sábado, 15 de febrero de 2020

Derechohabientes exigen construcción de Hospital en Neza

Por cierre de Clínica 25 al menos 200 mil derechohabientes de Neza están sin servicio.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Más de 416 mil derechohabientes que eran atendidos en la Clínica 25 del IMSS, viven un verdadero viacrusis desde esa fecha tras cerrarse esas instalaciones a causa del sismo del 2017, ya que la medida inmediata de canalizarlos a las Clínicas 120, 34 y 35 han sido rebasadas y por mucho, pues se encuentran con servicios saturados y con falta de medicamentos, lo que hace urgente la construcción urgente de un hospital en el municipio de Nezahualcóyotl.
Así lo dieron a conocer Epifanio López Garnica y Carlos Avilés, dirigentes del Movimiento Unidos por un Mejor País, quienes participaron en la marcha que inició en la zona conocida como cabeza del Coyote en Neza y concluyó en la Clínica 25 del IMSS, donde además denunciaron que alrededor del 50 por ciento de la población del Edomex, carece de seguridad social.
Explicaron que los pacientes que eran atendidos en la Clínica 25, fueron canalizados a otras clínicas, generándoles gastos extras en traslados para sus enfermos, en espera de hasta cinco horas o más para ser atendidos, para finalmente encontrarse con que no hay medicamentos.
Desde hace tres años, los derechohabientes de Neza y demás municipios del Oriente del Edomex, se encuentran en una situación de indefensión, poniendo en riesgo su vida, añadieron.
Explicaron que es urgente que el gobierno federal atienda esta situación y se reorienten los recursos necesarios para atender no sólo a este hospital, pues se han abandonado una de sus obligaciones principales, que es dotar de salud a quienes vivimos en esta región oriente y que además es uno de los derechos humanos básico universales.
Este problema se ha agudizado en las últimas décadas en el municipio de Nezahualcóyotl, donde hay miles de derechohabientes del IMSS, pues tan sólo en la Clínica 25, acudían cerca de 200 mil.
Estas personas no pueden ser atendidos por estar saturados los hospitales generales Gustavo Baz Prada, ubicado en la avenida López Mateos y en el de “La Perla”, porque no solo son insuficientes, sino además la queja constante es la falta de medicamentos, desde el cuadro básico hasta los de especialidades.
El gobierno del estado de México ha actuado como un enfermo autista, que no escucha, que no ve y se ha desentendido de las demandas sociales de construir dos hospitales en Nezahualcóyotl y, con urgencia, uno en la parte norte del municipio.
Afirmaron que ni siquiera cumplió el ex-gobernador Eruviel Ávila, de construir dos clínicas, no obstante que el municipio donó un inmueble con ese fin.
Finalmente, sostuvieron que realizarán tantas movilizaciones como sean necesarias hasta que sean escuchados y escuchadas, pues ante la falta de hospitales públicos, los trabajadores y sus familias tienen que acudir ante los servicios de salud privados, que no siempre cumplen con los estándares de calidad, es decir, se ven obligados a acudir a las farmacias, destinando gran parte de sus raquíticos salarios para resolver lo más inmediato.

RM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...