martes, 25 de febrero de 2020

Lo que se sabe del asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el hecho no quedará impune y que pronto se judicializará el caso.

Puebla, Pue.- Tras el hallazgo de cuatro cuerpos en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, Puebla, las autoridades de la entidad dieron a conocer que se trataba de dos estudiantes, un hombre y una mujer de origen colombiano, que estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), uno más de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un chofer de la aplicación de transporte de pasajeros, Uber.
Aunque se desconocen las circunstancias en las que murieron las cuatro personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que los estudiantes pidieron un viaje en la aplicación de Uber alrededor de las 22:00 horas durante las fiestas del carnaval de Huejotzingo, que comenzaron el pasado 23 de febrero.
El chofer que proporcionó el servicio de transporte fue identificado cómo José Manuel Vital de 28 años y manejaba un automóvil Chevrolet tipo Beat color plata. Los estudiantes de la UPAEP eran colombianos de nombres José Antonio Parada de 22 años y Ximena Quijano de 25 años, además del un estudiante más, Francisco Javier Tirado, quien pertenecía la BUAP y contaba también con 22 años.
De acuerdo con los primeros reportes de los elementos de la policía municipal de Huejotzingo, todos los cuerpos fueron encontrados en un camino de terrecería con impactos de bala y señales de tortura, razón por la que se iniciaron las investigaciones necesarias para determinar el móvil del multihomicidio.
De acuerdo con las autoridades, tanto el auto del chofer como el de los agresores fueron abandonados en un lugar cercano a los cuerpos, que se teoriza, no fueron asesinados en el lugar en que los encontraron. También fue dado a conocer que tres personas han sido detenidas por el hecho.
Ambas universidades a las que asistían los jóvenes de no más de 25 años sentenciaron los acontecimientos. Por su parte la BUAP escribió:
“Francisco Javier fue una de las víctimas de la inseguridad que prevalece en el estado (…) Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y que se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable”.
Además de convocar una marcha en llamado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta con el objetivo de exigir seguridad para los jóvenes, la cual tendrá lugar el día 25 de febrero comenzando en la Plaza Dorada y terminará en Casa Aguayo.
Por su parte, la UPAEP también emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de los colombianos y expresó la contundente:
“Indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre”.
La Fiscalía también dio a conocer que los estudiantes colombianos se encontraban prestando servicio en el Hospital General de Cholula.
Ante el hecho, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, emitió un video en el que reprobó y tachó de “reprobables e inaceptables” los asesinatos de los estudiantes.
También aseguró que se darán las facilidades para que los poblanos y poblanas, incluyendo a los universitarios y aquellas personas dolidas por los acontecimiento, puedan ejercer la libre expresión de sus ideas y manifestaciones en contra de la violencia.
Sobre las personas detenidas por el multihomicidio aseguró que ya se están llevando a cabo una serie de diligencia sobre el esclarecimiento de los hechos. “Me comprometo a que no quedarán impunes estos asesinatos, ni ninguno de los delitos cometidos en el estado de Puebla, pronto los veremos rindiendo cuentas a la ley y pronto recibirán todo el peso de la misma”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...