jueves, 6 de febrero de 2020

No Obstante a promesa de AMLO aumentan casetas de todo el país

Duro golpe que impactará a transporte, distribución de bienes y turísmo.

Veracruz, Ver.- El aumento del 3 por ciento en el costo de las casetas de todo el país a partir de este 5 de Febrero representa otro golpe a la economía nacional, pues necesariamente se verá reflejado en el costo de los pasajes de autobuses de transporte, en el alza a la distribución de bienes de consumo y en la reducción del turismo, pues a pesar de la inseguridad y la violencia la industria sin chimeneas sigue siendo fuente de empleo para muchos veracruzanos. 
Lo cierto es que a cómo está la economía del país, con un crecimiento de 0.1 por ciento, y técnicamente en recesión, debido a la falta de inversiones y fuentes de trabajo, el panorama para este año se vislumbra muy poco alentador. 
Y eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde antes de asumir el cargo que no habría nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes, lo que no pasó de buenas intenciones, pues además de las casetas, el Gobierno Federal ha aumentado los gravámenes de premios y sorteos, al igual que lo hizo el Gobierno de Veracruz, y de cigarros y bebidas con alcohol y edulcorantes. 
Por lo pronto, como para que duela más circular por las autopistas de la entidad – incluso más que hacerlo por las destrozadas carreteras estatales -, la autopista Tinaja-Cosoleacaque subió a 441 pesos para autos y a 552 pesos para autobuses; la Córdoba-Veracruz, de 216 a 222 pesos para automóviles y para autobuses de 315 pasó a 325 pesos. La Córdoba-Veracruz, integrada por tramos carreteros con cobro, como la Córdoba-La Tinaja costará a los automovilistas 114 pesos y a los autobuses 156 pesos; La Tinaja-Paso del Toro subió a 87 pesos para autos y 138 pesos para autobuses; La Tinaja-Veracruz, autos 108 pesos y autobuses 169 pesos. La Tinaja-Isla 229 pesos para autos y 342 para autobuses; La Tinaja-Cosamaloapan subió a 189 pesos para autos, 271 pesos para autobuses; Isla-Cosoleacaque, 212 pesos autos y 310 pesos autobuses; Isla-Acayucan, 138 pesos autos y 190 autobuses. La caseta Ciudad Mendoza-Córdoba a 33 pesos autos y 83 pesos autobuses; Ciudad Mendoza-Fortín a 14 pesos autos y 44 pesos autobuses. 
Otro de los tramos carreteros usados por veracruzanos es la México-Puebla, la cual subió de 173 a 178 pesos para autos y de 355 a 367 pesos para autobuses, entre otras. El aumento entró en vigor desde el primer minuto de este 5 de febrero de 2020 y según lo anunciado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lleva incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para tramos y autopistas carreteras que tienen concesionados. El Fonadin, creado por decreto en 2008), es el vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística. 
También apoya en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica o financiera, en los que participe el sector privado.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...