A principios de enero se encontraba en 30 pesos.
Ciudad de México.- Será el sereno, pero entre Enero y lo que va del mes en curso el kilogramo de huevo subió hasta 5 pesos, y actualmente puede venderse en 36 por kilo, o 37 si es rojo, en tiendas, supermercados y mercados.
De acuerdo a reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Central de Abastos de la Ciudad de México, el huevo, al empezar 2020 no superaba 30 pesos por kilo en 16 de las 18 centrales de abasto del País donde se comercializa al menudeo, pero en la primera quincena de Febrero, en 11, se vende entre 30 y 37 pesos, mientras en las siete restantes se mantuvieron los precios de 28 a 31, según el SNIIM.
Así, el precio se ha disparado en 14.45 por ciento. El huevo es la fuente de proteína más accesible para la población, a grado tal que México es el principal consumidor del mundo. Se calcula que, en promedio, cada habitante come 23.3 kilos de huevo al año o 372 piezas. Es uno de los alimentos en que México es autosuficiente y lo coloca como el tercer productor a escala mundial, sólo superado por Estados Unidos y China.
La producción nacional rozó 2.8 millones de toneladas en 2018, lo que quintuplica las importaciones, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola y la Secretaría de Agricultura. El huevo es uno de los 80 productos se revisa cada mes y cuyo costo subió, pero pese a ello la canasta básica mantuvo prácticamente el mismo precio que en enero, ya que en febrero costó 2 mil 780.35 pesos, sólo ocho centavos más que en enero.
Otros alimentos que también se encarecieron en dos dígitos fueron tomate verde, cuyo precio subió 35 por ciento; chayote, 25 por ciento, y limón, 13.33 por ciento. Por otra parte, si sólo se toman en cuenta 16 alimentos frescos (tres tipos de carne, cuatro frutas y nueve verduras) su precio en conjunto se abarató sólo 67 centavos o 0.13 por ciento.
En cuanto a los artículos para higiene personal y limpieza del hogar, 12 de 16 de la canasta seleccionada por La Jornada bajaron de precio, desde ocho centavos, como el jabón para trastos, hasta 7.02 pesos en la crema corporal, pero en enero una docena subió.
Gobernantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario