jueves, 26 de marzo de 2020

Aumenta el precio del huevo en Oaxaca; oscila entre 80 y 90 pesos

Anteriormente costaba entre 65 y 70 pesos; los consumidores hicieron un llamado a la Profeco a vigilar esta alza del huevo.

Oaxaca, Oax.- En plena contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19, el precio del huevo elevó su precio en la zona del Istmo de Tehuantepec, pasó de 65 a 70, 80 y 90 pesos el casillero con 30 piezas, lo cual acusaron los consumidores es un gran golpe a la economía.
En el mercado “5 de septiembre” de Juchitán, algunos establecimientos ofertan el casillero a 85 pesos, pero en otros lugares más alejados de la ciudad llega a costar a 90 pesos, por la distancia.
El precio por casillero no se muestra a la vista, si no al preguntar, el vendedor informa que el costo del huevo ha aumentado.
El administrador del mercado público de Juchitán, José Alfredo Martínez, quien también es dueño de una tienda de abarrotes dijo que además del alto costo del huevo, hay poco producto.
“Una caja de huevos cuesta 830 pesos, hace una semana la compramos a 600 pesos, y además nos están vendiendo únicamente dos cajas, no podemos adquirir más aunque queramos, lo que nos dicen es que hay poco producto, suponemos que por eso se ha elevado el precio”, dijo.
Agregó que la vendimia ha estado muy baja a partir del decreto de la segunda fase por la pandemia del Covid-19. “La gente llega y compra rápidamente, no se queda como antes, y eso también nos ha pegado en las ventas, pero por lo pronto el mercado seguirá abierto, hasta que las autoridades digan lo contrario”, expresó.
En las tiendas y negocios pequeños el precio de un cono de huevos llega a costar a 90 pesos y se vende en piezas de tres por 10 pesos o siete por 20 pesos.
“Antes lo vendíamos a ocho piezas por 20 pesos, y cuatro por 10 pesos, ahora no se puede, porque aumentó casi 25 pesos por casillero y además no hay, la semana pasada no tuvimos, apenas en esta semana se está regularizando y en pocas cantidades”, indicó Dora María López, dueña de una tienda de abarrotes.
En las tiendas departamentales el huevo también escasea y lo poco que llega se acaba de inmediato, por lo que también se ha racionado la venta a solo tres casilleros por consumidor.
Los consumidores hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar esta alza del huevo en Oaxaca, quienes señalaron se ha disparado en aproximadamente en un 20 por ciento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...