martes, 24 de marzo de 2020

Funerarias, sin protocolo de acción ante muerte por coronavirus

Se dicen preparados a pesar de no haber recibido un protocolo por parte de las autoridades estatales.

Estado de México.- “Estamos preparados aunque las autoridades no nos hayan dado un protocolo para actuar”, dijeron propietarios de funerarias en Toluca, respecto a la crisis por coronavirus que ha colocado al país en fase dos, la cual obliga al cierre de lugares públicos, centros de reunión y dependencias de gobierno.
Sin embargo, los integrantes de la Asociación de Propietarios de Funerarias del valle de Toluca señalaron que las unidades hospitalarias que les remiten los cuerpos no les indican las causas de la muerte.
“Esto se vuelve un problema cuando se trata de una infección viral. Estamos acostumbrados a tratar con todo tipo de cadáver de alto riesgo […] la tuberculosis, el VIH, la influenza. Y con este virus las cosas sí se pueden salir de control.
Denunciaron que las autoridades sanitarias no les han entregado protocolos para actuar en caso de presentarse un muerto por coronavirus.
Dijeron que el virus se potencia cuatro veces más cuando habita un cuerpo muerto, y por eso se deben tomar medidas eficientes, aunque por ahora toman los protocolos ordinarios.
En este momento hay cuatro muertos en todo el país, en 12 días de contingencia. El Edoméx presenta, hasta este martes, 37 infectados. Se han designado seis hospitales para atender a los enfermos mexiquenses, que serán apoyados por el despliegue de las fuerzas armadas mediante los planes DN-lll y Plan Marina.
También denunciaron la presencia de “coyotes”, sobre todo en los hospitales grandes como el López Mateos o las clínicas del IMSS, los cuales encarecen los procesos funerarios. Señalaron que las cremaciones directas son ilegales porque es necesario presentar una boleta de cremación, que la otorga el Registro Civil. Además la norma sanitaria establece un tiempo para poder cremar.

VcVN

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...