martes, 24 de marzo de 2020

Así desacató Ayuntamiento medidas por Coronavirus

El gobierno de Veracruz confirmaba sus dos primeros casos de coronavirus y exhortaba, por segunda ocasión, a suspender eventos masivos. 

Xalapa, Ver.- Corría la noche del 17 de marzo. El gobierno de Veracruz confirmaba sus dos primeros casos de coronavirus y exhortaba, por segunda ocasión, a suspender eventos masivos. A la par, en Soteapan, “Los Centenarios del Norte” encendían los ánimos en la Feria de San José. 
Al ritmo de acordeón, bajo y batería, la canción “Tu nuevo cariñito” inauguró el baile gratuito convocado por el ayuntamiento del sur veracruzano, que comanda la perredista Deysi Sagrero Juárez. 
En el palenque de Soteapan quedaron atrás las advertencias de la Secretaría de Salud sobre el riesgo de llevar a cabo eventos multitudinarios. El exhorto del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, de suspender ferias y fiestas patronales simplemente pasó de largo. 
En videos difundidos por la administración municipal se ve, en primer plano, a unas diez parejas bailando “de brinquito” pierna con pierna y mejilla con mejilla. Las mujeres tomaban del hombro a los vaqueros; ellos se aferraban a sus cinturas. 
A un costado del templete y la música norteña se soltaban tres toros en un rodeo con las gradas abarrotadas. Unas dos mil personas aplaudían y brindaban con cerveza por cada uno de los jinetes que presentaba sus suertes. La fiesta, en medio de la contingencia sanitaria, era adornada pirotécnia y rifas. 
En el lugar había adultos mayores y niños, unos compraban dulces, otros algodones de azúcar. 
Dos días antes de la inauguración, el 16 de marzo, el usuario de Facebook Luis Alberto Fernández Gutiérrez, publicó en la página denominada Ayuntamiento Soteapan 2018-2021: “Una pregunta ¿el evento sigue o se cancela por el coronavirus?”, pero su duda fue ignorada. 
Ese mismo día, desde el palacio de gobierno, Eric Cisneros exhortó a los 212 alcaldes de la entidad a suspender festejos regionales y actos cívicos, debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus. 
El secretario de Gobierno dijo que los eventos se suspenderían por lo menos un mes, incluidos los programas Orgullo Veracruzano y Celebrando Veracruz; además de las jornadas itinerantes del Registro Civil, Salud, entre otras, como la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera, convocada para el 18 de marzo.
Un día después, el 17 de marzo, la autoridad publicó en redes a las 18:48 horas. “Buenas tardes amigos y amigas estamos a punto de iniciar la feria tradicional Soteapan 2020, en unos minutos daremos inicio al rodeo-baile”.
La feria comenzó el 17 de marzo y concluirá el 19 de este mes. Conforme los días avanzan y el virus se propaga, los conciertos serán amenizados por artistas de mejor nivel. Con ello, pareciera, la convocatoria será más nutrida. Germán Montero y los Karkik’s tocarán esta noche; mañana lo harán el conjunto tropical Mar Azul y El Pulpo. 
Hasta este 18 de marzo, el gobierno federal ha confirmado 118 casos positivos con el covid-19. En Veracruz dos pacientes fueron diagnosticados de la misma manera, en Veracruz y Boca del Río. Cuatro más permanecen en investigación en Orizaba, Xalapa y Fortín.

e-CV

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...