martes, 3 de marzo de 2020

Niños, carne de cañón del crimen organizado

7 mil niñas, niños y adolescentes están desaparecidos; 4 desaparecen por minuto, mientras 3 son asesinados en el país.

Ciudad de México.- En México 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad conviven diariamente. Algunos directamente con las organizaciones criminales que los utilizan como informantes, vigilancia, logística y sicariato, de acuerdo con datos de la Red Por los Derechos de la Infancia (REDIM) en el país.
La organización revela, además, que diariamente 7 menores de edad desaparecen por diversas circunstancias, la mayoría en el llamado Diamante del Crimen Organizado zona centro del país que lo componen Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec.
También al día son asesinados en promedio 3 niñas y niños, la mayoría víctimas del crimen organizado
"Tenemos 21 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso, entre 6 y 7 casos ocurren por arma de fuego y cada día desaparecen 7 niños, niñas y adolescentes en total impunidad, explicó Juan Martín Pérez García, director de la REDIM.
La tendencia de homicidios de niñas, niños y jóvenes ha crecido del 2015 a la fecha de pasar de 2 homicidios diarios a 3.6, muertes que en su mayoría no son aclaradas.
"3.6 homicidios diarios y esto se hace más agudo, cuando hablamos de impunidad de cada 100 carpetas de investigación, donde los niños y niñas son víctimas solo tres carpetas alcanzan algún tipo de proceso o sentencia, el 97 por ciento queda en impunidad", manifestó.
El fenómeno de la descomposición social y la violencia, es un caldo de cultivo para el crimen organizado que capta a menores de edad en situación vulnerable.
"Los niños que son captados desafortunadamente por el crimen organizado, son porque se encuentran en situación de vulnerabilidad, es la población más vulnerable y más si provienen de familias disfuncionales, si provienen de familias donde no hay vínculos afectivos que les den a ellos seguridad", manifestó Alejandra Calixto Sánchez, psicóloga especializada en víctimas del delito
Algunos grupos del crimen organizado como “Los Ardillos”, “Los Rojos”, “Guerreros Unidos”, “Cártel del Golfo”, “Cartel Jalisco Nueva Generación”, “Cártel del Pacífico”, Noreste y Familia Michoacana utilizan a menores de edad para sus actividades ilícitas.
Ahora las policías comunitarias de Guerrero han enrolado en sus filas a menores de edad.
"Yo pienso que es mucho más honorable que los niños levanten las armas y se defiendan de los agresores a que se queden callados y acepten hacer siempre una víctima, yo creo que nos ilustra, como le hemos fallado a nuestros propios hijos todos los ciudadanos", señaló el activista Julian LeBarón.
De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México, 7 mil niñas, niños y adolescentes están desaparecidos; 4 desaparecen por minuto, mientras 3 son asesinados en el país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...