lunes, 23 de marzo de 2020

Solamente 6 hospitales atienden a enfermos de Coronavirus en todo el estado

La entidad cuenta con cerca de 17 millones de habitantes y es la más poblada de México.

Estado de México.- Seis hospitales hasta el momento han sido habilitados en los valles de Toluca y México para atender casos de coronavirus en fase 2, que fue declarada hoy en México por la Organización Mundial de la Salud,
La entidad cuenta con cerca de 17 millones de habitantes y es la más poblada de México. Un corte del 22 de marzo de la Secretaría de Salud estatal estimaba en 35 los infectados comprobados por coronavirus, lo cual doblaba al número registrado el 21 de marzo.
El Centro Médico Adolfo López Mateos, perteneciente al gobierno del Estado de México, y que se ubica en la avenida San Juan, de San Lorenzo Tepaltitlán, en la capital mexiquense, es el primero de los hospitales preparados para la atención. Su teléfono es el 722 276 0860.
Otro más es el Hospital para el Niño, que se encuentra en Paseo Colón sin número, y cuyo contacto telefónico es el 7222174044.
El tercer hospital que atiende coronavirus es el Centro Médico ISSEMyM, con sede en la avenida Baja Velocidad, sobre Paseo Tollocan, en Metepec, con el teléfono 7222756300.
En todo el país, se calcula que el número de enfermos es de 316, aunque médicos del Instituto Nacional de Nutrición prevén que el 80 por ciento de la población se enfermará, aunque solamente el 5 por ciento entrará en estado crítico. Como la infección es inevitable, los médicos indican que el principal objetivo es evitar que se colapsen los servicios de salud. La curva de contagios mexicana es casi una calca de las gráficas registradas en España, por lo que se prevé un escenario similar en nuestro país.
La tabla de casos acumulados de España señala que a los 11 días de declarada la presencia del virus, había 410 casos acumulados y ocho muertos, mientras que para México, a los 11 días, había 316 casos positivos y tres muertos. Sin embargo, la enfermedad se disparó en España, porque a los 20 días, los casos eran de 7 mil 988 y el número de muertos ascendía a 294. A los 26 días, que es la fecha de hoy, España presenta 33 mil casos positivos y 2 mil 182 muertos.
El valle de Toluca tiene una población calculada en 2 millones 116 mil 506 habitantes, según datos del Consejo Estatal de Población, y es el conglomerado número cinco a nivel nacional. Ahí viven 13 de cada 100 mexiquenses, repartidos en 15 municipios.
El valle de México es otra cosa. Ahí se concentran los municipios más industrializados como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, así como algunos de los más violentos y marginados como Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Neza. En esa zona habitan cerca de 20 millones de personas porque las estadísticas incluyen algunas de las alcaldías de la ciudad de México y al menos un municipio de Hidalgo. Es la tercera zona más compleja del mundo, según datos del Inegi, que además señalan que uno de cada cinco mexicanos se asienta ahí.
Uno de los tres hospitales que atenderán la contingencia del coronavirus es Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, de la Secretaría de Salud, cuyo contacto es el número telefónico 5919177190.
Otro es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con número telefónico 5559729800. El último hospital es el Hospital Regional de Tlalnepantla, que administra el ISSEMyM y cuyo teléfono es el 5526269200.
Por otra parte, la zona sur de la entidad no tiene ningún hospital al que puedan acudir quienes presenten síntomas. Los habitantes de estos trece municipios tendrán que usar los servicios del valle de Toluca, por ahora.

VcVN

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...