sábado, 11 de abril de 2020

Doctores contagiados con COVID en México piden ayuda

En una carta abierta dirigida a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México, los médicos  y estudiantes explicaron una situación en la que no se siguieron los protocolos básicos.

Ciudad de México.- Doctores contagiados con COVID en México.  Veintiséis estudiantes de medicina y doctores residentes que laboran en un hospital público en las afueras de la Ciudad de México, dicen que se han contagiado de Coronavirus  y exigen capacitación adecuada y equipo protector para todo el personal lo.
En una carta abierta dirigida a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México, los médicos  y estudiantes explicaron una situación en la que no se siguieron los protocolos básicos, y donde la falta de supervisión y capacitación hizo que el personal médico sin experiencia se las arreglara por su cuenta y tuviera que buscar y comprar su propio equipo protector.
Los autores de la carta no mencionan sus nombres, pero mencionan ser médicos  y alumnos de medicina los cuales ahora se encuentran  en cuarentena y sufren los síntomas del coronavirus.
En México, la falta de recursos y capacitación ante la pandemia del coronavirus han generado diversas protestas de trabajadores del sistema de salud pública durante las últimas semanas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoce que el sistema de salud carece de la cantidad necesaria de médicos y personal de enfermería mientras la epidemia del COVID empieza a agravarse y a aumentar los cifras en todo el país.
Durante esta semana, arribó a México un avión cargado insumos médicos, procedente de Shangai, China y una segunda aeronave arribaría el viernes en la noche.
Hasta el momento, México acumula más de 3.844 casos confirmados de COVID-19 y 233 decesos. En la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas, incluso, cabe destacar que algunas personas no presentan síntomas. El coronavirus en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede provocar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, e incluso la muerte.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, consideró “incorrecta” la información sobre un brote de COVID-19 en el hospital en Tlalnepantla, en el Estado de México. Menciona que una investigación mostró que hubo tres puntos donde el brote del covid empezó: un paciente que hoy día se ha recuperado, un doctor que no tuvo contacto con pacientes contagiados con coronavirus y otro doctor que también labora en otro sistema de salud. Robledo destaca que esto era muy diferente al brote en un hospital público en la ciudad norteña de Monclova, donde se determinó que la contaminación sucedió dentro del hospital.
Los doctores y estudiantes le exigieron a Robledo que se disculpe públicamente.
“Negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos”, escribieron.
El hospital de Tlalnepantla, se  había designado para atender a pacientes con coronavirus, pero se tenía entendido que los pacientes que presentaran síntomas debían ser aislados en una sección de las instalaciones.
En la carta se explica que eso no sucedió y que 19 de 26 doctores residentes de medicina interna dieron positivo en exámenes de detección del coronavirus, días después de que un paciente que mostraba síntomas del virus fuera colocado en su piso. Sin embargo, llegaron más casos sin que se entregara al personal el equipo protector adecuado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...