lunes, 11 de mayo de 2020

Galenos piden a AMLO disculparse por dichos sobre mercantilismo médico

Las asociaciones de galenos destacaron la entrega de doctoras, médicos, enfermeros y enfermeras durante la actual crisis.

Ciudad de México.- Más de treinta colegios, sociedades y asociaciones médicas nacionales condenaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el mercantilismo de los galenos durante el periodo neoliberal, por lo que solicitaron al primer mandatario rectificar y disculparse ante los profesionales de la salud en su conferencia matutina.
A través de sus cuentas y redes sociales, las asociaciones de galenos destacaron la entrega de doctoras, médicos, enfermeros y enfermeras durante la actual crisis, al grado de que personal sanitario se ha contagiado de covid-19 y ha perdido la vida por atender a sus pacientes.
El diferendo detonó el viernes pasado cuando el mandatario afirmó que las críticas de los exsecretarios de Salud Julio Frenk y José Narro a su estrategia para atender la pandemia “tiene que ver con intereses políticos partidistas” y acusó a los gobiernos anteriores de haber dejado al sistema de salud en ruinas. Dijo que el mercantilismo llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud
“No miento, lo estamos levantando (el sistema de salud). Imperó la corrupción, se robaban hasta el dinero de las medicinas”, dijo en su conferencia de prensa del viernes pasado.
Y al diferenciar a las autoridades de salud del pasado con las de su gobierno, en particular su secretario de Salud Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria ante el covid-19, el mandatario soltó:
“Antes los médicos sólo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente, ¿qué tienes? –le preguntaban-. Me duele acá doctor –respondía-. No, qué tienes de bienes”.
Ese comentario fue el que detonó el descontento de los galenos y las reacciones no se hicieron esperar. Las inconformidades de la comunidad médica incluyen una comunicación atribuida al Consejo Nacional de Médicos Militares y a la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, agrupación en la que el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, funge como vocal.
En una de las cartas dirigidas a López Obrador, la Academia Mexicana de Pediatría recordó que el pasado 8 de mayo el primer mandatario acusó a los médicos de lucrar con el dinero de la gente enferma durante el periodo neoliberal.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...