jueves, 26 de mayo de 2022

Con más de 115 mil homicidios, urge cambiar estrategia de seguridad en México: Coparmex

 No todo se trata del uso de la fuerza; tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad, refirió el organismo empresarial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que en la actual administración las fiscalías estatales han registrado una cifra de 115 mil 346 víctimas de homicidios dolosos en 97 mil 346 carpetas de investigación en México, por lo que exigió al gobierno federal cambiar la estrategia para el combate a la inseguridad. 

El presiente del organismo José Medina Mora, dijo que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, en coordinación entre autoridades para que trabajen en la construcción de tejido social. “Frente a los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos, es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad. Porque si bien no todo se trata del uso de la fuerza, tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad. La ley es la ley, debe cumplirse”, aseveró. 

El dirigente empresarial detalló que mucha de la violencia está vinculada al narcotráfico, en especial al narcomenudeo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre del 2021 se dispararon a 82 mil 271.  

“Las cifras para este 2022 no pintan nada bien, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito”, dijo. Recordó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan que en 2021 se denunciaron 2 millones 44 mil 122 ilícitos, 202 mil delitos más que en 2020.  “La impunidad es una de las posibles explicaciones en el crecimiento de la delincuencia. 

De acuerdo con información de México Evalúa, 94.8 por ciento de los casos denunciados en México quedan sin resolverse”. Ante eso, la Coparmex propuso: Fortalecer la seguridad pública; robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos; recursos suficientes; acciones coordinadas y focalizadas y la prevención. “Si queremos que el país acelere su recuperación económica, y se genere mayor bienestar, tenemos que dar los pasos correctos para consolidar nuestro estado de derecho. Debemos poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad”, concluyó. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...