En el país existen por lo menos tres fábricas de cigarros, según reportes
El Cártel del Tabaco, arropado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, ya no sólo controla el contrabando de cigarrillos y la extorsión para obligar a pequeños comercios a venderlos, sino que también estaría financiando el 12 por ciento de la producción nacional, que es adquirida en tienditas y hasta en redes sociales.
En el país existen por lo menos tres fábricas de cigarros, según reportes consultados por MILENIO -ubicadas en Jalisco, Estado de México y Campeche - relacionadas con organizaciones criminales y que actualmente producen cajetillas de cigarros incumpliendo con obligaciones fiscales y sanitarias.
En octubre de 2018, MILENIO documentó la existencia del Cártel del Tabaco, organización criminal encargada de extorsionar a comerciantes para vender exclusivamente productos de Tobacco International Holdings (TIH), mediante las empresas registradas en México como Braxico Manufacturing y Bradis, entonces operadas por José Guadalupe Varela González y la familia Cedano Filippini.
Pero ahora, el mismo grupo está detrás de la producción nacional -incluso bajo el amparo de gobiernos estatales- para la fabricación y distribución de por lo menos 24 marcas de cigarrillos maquilados por las empresas Braxico Manufacturing, S.A. de C.V, aún con operaciones; Sijara International Manufacturing, S.A. de C.V., así como Burley & Virginia Tabaco Company, S.A. de C.V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario