jueves, 26 de mayo de 2022

Cártel del Tabaco incursiona con cigarros hechos en México

 En el país existen por lo menos tres fábricas de cigarros, según reportes

El Cártel del Tabaco, arropado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, ya no sólo controla el contrabando de cigarrillos y la extorsión para obligar a pequeños comercios a venderlos, sino que también estaría financiando el 12 por ciento de la producción nacional, que es adquirida en tienditas y hasta en redes sociales.

En el país existen por lo menos tres fábricas de cigarros, según reportes consultados por MILENIO -ubicadas en Jalisco, Estado de México y Campeche - relacionadas con organizaciones criminales y que actualmente producen cajetillas de cigarros incumpliendo con obligaciones fiscales y sanitarias.

En octubre de 2018, MILENIO documentó la existencia del Cártel del Tabaco, organización criminal encargada de extorsionar a comerciantes para vender exclusivamente productos de Tobacco International Holdings (TIH), mediante las empresas registradas en México como Braxico Manufacturing y Bradis, entonces operadas por José Guadalupe Varela González y la familia Cedano Filippini.

Pero ahora, el mismo grupo está detrás de la producción nacional -incluso bajo el amparo de gobiernos estatales- para la fabricación y distribución de por lo menos 24 marcas de cigarrillos maquilados por las empresas Braxico Manufacturing, S.A. de C.V, aún con operaciones; Sijara International Manufacturing, S.A. de C.V., así como Burley & Virginia Tabaco Company, S.A. de C.V.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...