martes, 17 de mayo de 2022

Desmantelan narcotúnel 'sofisticado' en Tijuana; hay seis detenidos en San Diego

 El túnel fue descubierto poco después de la medianoche del viernes por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Un narcotúnel de medio kilómetro que atravesaba la frontera entre la zona este de Tijuana y Otay fue desmantelado tras una investigación federal de drogas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 La averiguación encabezada por Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) no sólo resultó en el descubrimiento del sofisticado túnel transfronterizo sino en cargos contra seis personas por conspirar para distribuir 800 kilos de cocaína. 

El túnel fue descubierto poco después de la medianoche del viernes por agentes de la HSI que hacían vigilancia en una residencia de National City del que se tenía conocimiento que en marzo pasado sirvió como escondite en un evento de contrabando de cocaína. 

En aquella ocasión, se detuvo a una persona en el lugar y se incautaron otros 28 kilogramos de cocaína. 

Desde 1993 se han descubierto 90 pasajes subterráneos en el Distrito Sur de California, de los cuales 27 se consideraran "sofisticados", de acuerdo con el Departamento de Justicia. El último túnel descubierto en el Distrito Sur de California, antes de este, tuvo lugar en marzo de 2020. Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha sostenido que son más de 200. 

El jueves, un día antes del más reciente hallazgo de un narcotúnel en la zona, Salazar visitó la frontera entre Tijuana y San Diego donde informó que más de 200 narco túneles han sido diseñados por los diferentes cárteles que disputan la plaza en los últimos años.

 “En esta área hay arriba de 200 túneles por la frontera, trabajando con el gobierno mexicano tenemos una colaboración muy buena en tratar de erradicar estos túneles que no deberían de estar porque ahí es donde pasa mucha de la criminalidad, mucho sufrimiento que vemos entonces esto se debe de parar. Estamos trabajando muy bien, donde el gobierno de los Estados Unidos con el presidente Biden y el gobierno de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador estamos viendo de qué manera traer más seguridad. 

El problema es complejo, pero hay soluciones”, declaró el diplomático afuera de uno de los túneles descubiertos en los últimos años. Las autoridades estadunidenses estiman que el pasadizo subterráneo descubierto este viernes, que se extiende desde Tijuana hasta Otay, justo al este del Puerto de Entrada fronterizo, tiene aproximadamente 531.5 metros de largo, 18.5 metros de profundidad y poco menos de metro y medio de diámetro, con paredes reforzadas, un sistema de rieles, electricidad y ventilación.


A un día de la visita de Todd Robinson, encargado de la Oficina de Narcóticos y Seguridad en el Departamento de Estados Unidos, a la frontera Tijuana-San Diego, personal a su cargo descubrió el ‘narcotúnel’ número 91 en esta frontera, capturó a quienes lo operaban y decomisó casi una tonelada de narcóticos. Según la denuncia federal, alrededor de las 11:45 horas, los agentes federales observaron cómo dos mujeres involucradas se alejaban de la residencia en National City a bordo de una camioneta Nissan Frontier plateada hacia la tienda Harbor Freight Tools -especializada en venta de herramientas-, en Chula Vista, donde tomaron grandes cajas de cartón de un basurero y las subieron a la camioneta. Luego, las mujeres ingresaron a la tienda y compraron carritos con ruedas que generalmente se usan para mover artículos pesados, según la denuncia.

 Posteriormente regresaron a la residencia en la camioneta y sacaron las cajas de la parte trasera de la camioneta y las llevaron dentro de la residencia donde se había montado el operativo de vigilancia. Aproximadamente a las 13:20 horas una de ellas salió nuevamente de la residencia y condujo hasta una tienda Walmart, donde compró cajas de cartón adicionales y las transportó de regreso a la residencia. Para las 14:30 horas la otra involucrada condujo la camioneta desde la residencia hasta un almacén ubicado en el 9986 de Via De La Amistad en San Diego. El almacén está aproximadamente a 92 metros al norte de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con la denuncia, los agentes federales que permanecían agazapados, observaron cómo la mujer condujo la camioneta hacia la bahía del almacén y la puerta enrollable se cerró inmediatamente después detrás de ella. 

Unas horas después, alrededor las 16:40 horas se abrió nuevamente la puerta del almacén, la mujer salió del sitio abordo de la camioneta y regresó a la residencia en National City con la policía vigilando. En las horas siguientes, los agentes vieron entrar y salir otros cinco automóviles de la residencia, del almacén o de ambos. Esos vehículos finalmente fueron detenidos por la policía, se incautaron drogas en su interior, así como en la residencia. Además de que se arrestó a los seis acusados.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...