martes, 17 de mayo de 2022

Presentan Unidad Canina Penitenciaria; EU dona 11 perritos policía al Edomex

Los nuevos 'lomicías' dieron muestra de la pericia alcanzada, en un riguroso entrenamiento.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió esta tarde con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, con la intención de fortalecer lazos diplomáticos entre ambos gobiernos para la promoción de inversión, comerció y seguridad pública. En el patio central de Palacio de Gobierno, en Toluca, presenciaron una demostración de la Unidad Canina 

Penitenciaria adscrita a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con 11 perros donados por el gobierno estadunidense, en la que se incluyó un ejercicio de extracción y control de sustancias, con una persona privada de la libertad en situación agresiva; una demostración de búsqueda de narcóticos, celulares y objetos escondidos en personas, y un ejercicio de guardia y protección con agresión e intento de evasión.

 Los elementos de la corporación policíaca y sus respectivos apoyos caninos efectuaron ejercicios prácticos, en el que los animales dieron muestra de la pericia alcanzada, en un riguroso entrenamiento, que les hace aptos para participar y apoyar las tareas de seguridad encomendadas. 

La Unidad Canina Penitenciaria fue creada durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, con el fin de fortalecer las capacidades del Sistema Penitenciario. 

Con este propósito en 2018 se instruyó su creación con dos mandos, 19 oficiales operativos, divididos en tres turnos de 24 horas de servicio por 48 horas de descanso, contando con un veterinario y algunos semovientes caninos. A principios de 2019 se inició la profesionalización de oficiales de la Unidad Canina, con cursos de capacitación en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria del Gobierno de México, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y Actualización Canina en Tepic, Nayarit. 

Posteriormente a mediados de ese mismo año se recibió la visita de representantes de la Embajada de Estados Unidos con el fin de integrar a la Unidad Canina a sus programas de capacitación, por lo que en octubre comenzaron cursos de capacitación en la ciudad de Orlando, Florida, a dos oficiales en el denominado Instructor canino y a 11 oficiales al de Manejador canino, para certificar al instructor y manejador canino en la Asociación Nacional de Perros Detectores de Narcóticos de los Estados Unidos de América. 

Esta capacitación se suma a la donación por parte del Gobierno norteamericano de 11 caninos especializados en la búsqueda de narcóticos, además de la entrega de equipo y accesorios, que permite hacer operativos de revisión y acciones. 

En esta actividad el gobernador del Estado de México y el embajador norteamericano estuvieron acompañador por William Ayala, Oficial de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos de América, David Arnold, oficial de Programa de Investigaciones Criminales y Antinarcóticos de INL., Rodrigo Martínez Celis Wogau, secretario de Seguridad estatal; Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo de la entidad, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico mexiquense, así como Raymundo Balboa Cruz, jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de México.



 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...