miércoles, 11 de mayo de 2022

Edomex suma más de 205 mil dosis covid a personas embarazadas

 El estado de México se mantiene en 5 contagios diarios por covid-19; el gobierno estatal exhorta a la población en completar su esquema de vacunación y seguir las medidas preventivas de seguridad.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el covid-19, en el Estado de México se aplicaron más de 205 mil dosis para la protección de mujeres embarazadas, lo que reduce significativamente el riesgo de contagiarse de esta enfermedad, o en su caso, que se desarrolle de forma menos grave. Las embarazadas con más de nueve semanas de gestación fueron catalogadas como un grupo prioritario de atención ante el incremento de las muertes maternas relacionadas con el virus SARS-CoV-2. 

Las embarazadas con más de nueve semanas de gestación fueron catalogadas como un grupo prioritario de atención ante el incremento de las muertes maternas relacionadas con el virus SARS-CoV-2.

Fue en mayo de 2021 cuando este grupo fue considerado como prioritario de atención, luego de las recomendaciones del Grupo Técnico así como organizaciones nacionales e internacionales de expertos, incluido el Instituto Nacional de Perinatología, en donde se evaluó el beneficio comparado contra el riesgo de contar con esta dosis. 

El sector salud estatal, alineándose a las directrices del Gobierno Federal, inició con la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a personas embarazadas; en el último año la dependencia aplicó alrededor de 205 mil dosis del biótico. 

Desde el inicio de la aplicación en este grupo, en la entidad se han distribuido alrededor de 107 mil 720 primeras dosis; 84 mil 825 segundas dosis y 11 mil 990 refuerzos. La diferencia en las cifras se debe a que actualmente la vacuna ya se encuentra disponible para mayores de 18 años, lo que hace mucho más fácil el acceso a los módulos, a las personas embarazadas.

Previo a que se abriera a toda la población mayor de 18 años, las personas embarazadas tenían que acudir a los módulos de otros grupos de edad, como fue el de 50 a 59 años de edad.

Se ha comprobado que este grupo de la población es prioritario para la aplicación del biológico, sin que se presenten riesgos o alguna reacción adversa. El virus SARS-CoV-2 en personas embarazadas se presenta con síntomas mucho más graves, con una mayor tendencia a la hospitalización y con un mayor riesgo de muerte.

El llamado que realiza el sector salud mexiquense es a que las mujeres y población en general acudan a completar su esquema de vacunación, del mismo modo reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas frente al covid-19, a pesar de que el Estado de México se mantenga en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...