viernes, 20 de mayo de 2022

Empresarias formales aportan más de 23 por ciento del PIB en el Edomex: CCME

 En México las microempresarias o auto empleadas representan 85 por ciento de los trabajos informales, por ellos es urgente visibilizar el trabajo de las empresarias formales.

Diariamente las mujeres empresarias formales generan 60 mil millones de pesos y si participarán en las actividades productivas en la misma proporción que los hombres podrían hacer crecer el Producto Interno Bruto (PIB) 70 por ciento en cuatro años. 

En México las microempresarias o auto empleadas representan 85 por ciento de los trabajos informales, por ellos es urgente visibilizar el trabajo de las empresarias formales. Tras tomar protesta como presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, detalló que las empresarias formales aportan más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, si incluyeran a todas aquellas que están en la informalidad sería más del 70 por ciento.

 La fuerza de la microeconomía del país -dijo- está basada en este sector, pero no se puede lograr la competitividad porque la informalidad hace el sesgo en la economía nacional.  “El Estado de México tiene 52 por ciento de informalidad, lo cual golpea al PIB y al sector empresarial, que carga todo el tema impositivo”. 

Asimismo, recalcó que debe haber sueldo parejo para las mujeres empresarias que generan empleos y riqueza de forma permanente, por lo que trabajarán para formalizar a todas las unidades económicas, micro y pequeñas, que se dedican a los servicios y tengan una cultura empresarial. “Visibilizar el trabajo de las mujeres permitirá sumar más voces, el tema de las mujeres se ha banalizado, por ello es necesario el trabajo permanente de capacitación y formación, qué pasa con más mujeres que ya están trabajando y qué se ha hecho, la visibilización es fundamental.

 Hoy las mujeres deben asumir el papel que ya tienen, hay directoras de finanzas, administración y lo que necesitamos es jalar a más mujeres. No estamos conteniendo con los hombres, queremos compartir conocimientos”. Resaltó que el CCME cuenta con 18 capítulos, y en el Estado de México está integrado por 40 organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Unión Social de Empresario de México (USEM), instituciones y organismos que impactan en la economía formal, aunque también busca incorporar a más mujeres de los diferentes sectores económicos, lo mismo que las altas ejecutivas. “No tocamos el tema de emprendimiento porque lo que hacemos el trabajar bajo la legalidad y la formalidad, cobijaremos a las jóvenes emprendedoras pero, sobre todo, para que miren a la formalidad”. 

Al respecto, Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta nacional del CCME, detalló que 70 por ciento de las microempresas en el país están lideradas por mujeres y menos de 10 por ciento son empresarias, mientras que menos de 6 por ciento son CEO o directoras o generales o altas ejecutivas. 

Refirió que sus tres objetivos son visibilizar a las mujeres que se encuentran en diferentes organismos, tanto academia, cámaras empresariales y grupos de la sociedad civil organizada; tener información económica desde la voz de las mujeres, es decir, qué suceden cuando emprenden, colaboran en su empresa, si tienen crecimiento, si tienen un sistema adecuado y cómo afecta o no facturación; y que el desarrollo económico del país cuente con perspectiva de género, es decir, que las mujeres hablen de economía desde los diferentes sectores, opinen y sigan aportando al PIB. Por último, indicó que el CCME tiene siete años de existencia y cuenta con representación en Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Cuidad de México, entre otros estados.  “Somos hoy más de 100 mil 366 mujeres, más de 270 organismos estatales y 41 organismos nacionales que están colaborando en conjunto, entregando trabajo y talento a la misma causa, participando en la verdadera transformación del país y trabajamos por un desarrollo económico con perspectiva de género”. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...