martes, 10 de mayo de 2022

Encaminan alternancia de género para la gubernatura del Edomex

 Finalmente lograron un acuerdo e integraron el dictamen final con 80 por ciento de la iniciativa morenista y 20 por ciento de la panista. 

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la Electoral y de Desarrollo Democrático aprobaron reformas a la Carta Magna estatal y al Código Electoral para garantizar la alternancia del género en la candidatura a la gubernatura mexiquense y con ello se den oportunidades reales a las mujeres para alcanzar el máximo cargo público de elección popular en la entidad. El acuerdo, aprobado por unanimidad, establece un artículo transitorio para que el punto de partida sea este 2023 y hasta 2029 haya una alternancia de género, por lo cual en la elección que se avecina todos los partidos políticos quedarán en total libertad para definir su estrategia interna y quien será su candidato o candidata. Esto luego de analizar en varias reuniones dos iniciativas de ley presentadas por el grupo parlamentario del PAN, que pedía la alternancia desde este proceso y una de Morena, donde pedía que el punto de partida sea esta elección y la alternancia se garantice hasta el año 2029. Esto luego que no todos los partidos han postulado mujeres al máximo cargo de elección popular, sólo Morena y el PAN, en los últimos procesos. El PRI no lo ha hecho en toda su historia y es quien ha ganado todas las elecciones en la entidad. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, informó que finalmente lograron un acuerdo e integraron el dictamen final con 80 por ciento de la iniciativa morenista y 20 por ciento de la panista, pero coinciden en lo fundamental que es garantizar el derecho de las mujeres para votar y ser votadas en las mismas condiciones que los varones. Durante los trabajos de la comisión la diputada Paola Jiménez, del PRI, advirtió que los artículos transitorios podrían ser considerados inconstitucionales por la Corte porque atentan contra la libre determinación de los partidos. Andrés Sibaja, de Morena, reconoció esta posibilidad, pero consideró que eso será decisión de la Corte; en tanto Max Correa consideró que al final se respeta el derecho a la autodeterminación de los partidos y los deja en libertad de decidir su estrategia político-electoral. “No tiene dedicatoria para el 2023, los transitorios señalan que de aprobarse esta reforma, el 2023 será una base que permitirá ir hacia un proceso electoral más equitativo, pues hoy estén en libertad de hacer sus postulaciones, bajo las reservas y las alertas que hizo la diputada Paola, donde la Corte podría tener la última palabra, pero es una reforma pertinente y democrática que garantiza más derechos y oportunidades a las mexiquenses”. 

El decreto establece que en el caso de la elección de gobernadora o gobernador, para garantizar la paridad de género, los partidos políticos deberán alternar el género en la postulación en cada elección, para ello se tomará como referencia el género postulado por cada partido en la elección inmediata anterior. En el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabeza dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegado al contenido que marcan las leyes en la materia. Además establece como transitorio, que parece estos de lo dispuesto en esta reforma los padres los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del año 2023 a un candidato o una candidata alternándose el género para las subsecuentes elecciones. 

En 2023 habrá elecciones de gubernatura en el Estado de México y Coahuila, donde además se tendrá que garantizar la equidad de género, pero sería el Edomex quien marque primero el género para que la otra entidad se ajuste y se cumplan los lineamientos nacionales y estatales. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...