miércoles, 4 de mayo de 2022

Familias de periodistas asesinados exigen justicia en la Plaza Regina Martínez

 Las familias colocaron las fotografías de las y los periodistas asesinados y encendieron veladoras en la Plaza Regina Martínez, para después nombrar a cada uno y gritar presente.

Isabel Luna  -hermana de Guillermo Luna y sobrina de Gabriel Huge- asegura que más de seis veces entregó ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Veracruz, su testimonio sobre lamuerte de sus familiares, pero a la fecha no saben el móvil del crimen ni qué paso con los detenido del caso.

Este martes, -Día Mundial de la Libertad de Prensa-, las familias de reporteros asesinados se manifestaron, con fotografías, en la Plaza Regina Martínez para exigir justicia en los casos que datan desde hace diez años. 
 
El 2 de mayo del 2012, Gabriel Huge, exreportero de la sección policiaca de Notiver; su sobrino, Guillermo Luna  Varela, fotógrafo de Veracruz News; Esteban Rodríguez, reportero del entonces Diario AZ, e Irasema Becerra, fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en bolsas negras en el Canal de la Zamorana, en Boca del Río.

A diez años del crimen, las familias exigieron limpiar el nombre de los reporteros asesinados y una disculpa pública de parte del gobierno estatal y la fiscalía ante los errores en la investigación.

Isabel Luna, Moisés Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez, y Fernanda de Luna, hija de María Elena Ferral, asesinada en Papantla, analizan organizarse en un frente común para exigir justicia ante las autoridades.

Las familias colocaron las fotografías de las y los periodistas asesinados y encendieron veladoras en la plaza, para después nombrar a cada uno y gritar presente.

Isabel Luna insiste en que la carpeta de investigación tiene graves fallas, por ejemplo:  Recuerda que testimonios de la última persona con la que hablaron Gabriel y Guillermo señaló que fueron citados en un lugar, pero la fiscalía nunca obtuvo las sábanas de llamadas de sus celulares, ni tampoco videos de las cámaras de vigilancia de ese lugar, ni de otros donde hubo indicios que estuvieron.

Nada de eso está en la carpeta de investigación que finalmente fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y que agrupó en una sola investigación, los homicidios de Guillermo, Gabriel, Esteban, Irasema, Milo Vela, su esposa y su hijo, y el de la reportera Yolanda Ordaz.

Ahora, las familias han solicitado formalmente que cada una de las carpetas sea individualizada y se investigue por separado.

“Estoy segura que el celular que todo el tiempo llamó era el de mi hermano, los nexteles seguían sondando, incluso el 3 de mayo, pero nadie investigó”, dijo.

Las familias aseguran que el hecho de que el asesinato fuera atraído por la FEADLE, solo retrasó la investigación.

Isabel Luna recuerda que tras el asesinato de Guillermo Luna y Gabriel Huge, la vida de su familia se convirtió en un caos, pues sin la ayuda de las autoridades tuvieron que salir de Veracruz ante el temor de una agresión.

En ese entonces, Isabel de 23 años, tenía dos hijos pequeños y su familia le recomendó no seguir la protesta para exigir esclarecer el caso. En 2014, cuando acudió a la Fiscalía de Veracruz para preguntar por el caso, se dio cuenta del abandono de la carpeta y que estaba archivada junto a la del periodista de Notiver, Milo Vela y su familia, asesinado en junio del 2011, y al de la reportera de policiaca de Novier, Yolanda Ordaz, ejecutada en julio.

En entrevista, Isabel menciona que después de la ola de asesinatos, en 2011, Gabriel y Guillermo se habían ido de Veracruz.  “Después del asesinato de Milo Vela y su familia y de Yolanda había mucho miedo, incluso había amenazas de que iban a atacar la base donde los policías se reunían, entonces mejor se fueron de Veracruz”, contó.

Unos meses después, Guillermo y Gabriel estaban de regreso. La última vez que Isabel los vio con vida fue un día antes de su asesinato, y relata: “Estábamos en el patio y Gabriel estaba planeando sacar un nuevo medio, se iba a llamar El regional, un día después ya estaban muertos”.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...