miércoles, 4 de mayo de 2022

Familias serán desalojadas tras fraude masivo en reserva ecológica de Los Reyes, La Paz

 Son más de 200 familias que perderán su patrimonio, que pagaron o siguen pagando; las autoridades auxiliares no atendieron las denuncias vecinales, el gobierno estatal no puede ayudarlos.

Más de 200 familias serán despojadas de su patrimonio ya que los terrenos que adquirieron o continúan pagando fueron vendidos de manera ilegal por fraccionadores clandestinos en la zona alta del municipio de Los Reyes, La Paz, al oriente del Estado de México. Desde 2020 los entonces delegados de las colonias Mariel y Tecomatlán denunciaron la invasión de 205 hectáreas que se les prometieron como área verde a través de firmas, y en más de una ocasión buscaron apoyo para detener la venta ilegal de los predios. “Durante la administración pasada llegaron a habitar 70 familias, la señora Olga Medina les permitió asentar en el sitio y tienen alrededor de 2 años viviendo en el lugar; pero son muchas más familias las que compraron y fueron defraudadas, calculamos que son más de 200“, señaló el diputado Fernando Mejía.

El terreno forma parte de un plan federal denominado “Megaproyecto” destinado a combatir el rezago social que padece el municipio, pero que al parecer terminó en un negocio entre particulares tras la presunta venta de los predios. De acuerdo con los pobladores de la parte alta, primero se tomaron 140 de las 205 hectáreas donde al menos 20 familias instalaron viviendas provisionales y en poco tiempo fraccionaron los terrenos para uso urbano. En 2004 el gobierno federal, encabezado por el entonces presidente Vicente Fox, donó la zona al Ayuntamiento de Los Reyes, La Paz con el fin de iniciar la construcción de un complejo educativo, deportivo y cultural para los habitantes de la región oriente del Valle de México. A través del oficio DRVMZO/181/2020 el gobierno del Estado de México confirmó a los vecinos que el terreno en cuestión se encuentra bajo resguardo del Ayuntamiento, por lo que se declaró incompetente para realizar las gestiones para el desalojo de las viviendas irregulares.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...