miércoles, 25 de mayo de 2022

FGE Puebla detiene a nueve policías tras asesinato de tres personas en Coyomeapan

 El pasado 9 de mayo ocurrió un ataque armado entre policías estatales y habitantes del municipio de Coyomeapan, en donde tres civiles perdieron la vida, entre ellos, un menor de edad.

Nueve policías estatales fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), por presunta responsabilidad en el asesinato de tres habitantes originarios de Coyomeapan, entre ellos, un menor de edad, esto tras un ataque el pasado 9 de mayo en el municipio de Zoquitlán. 

Esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer durante su conferencia matutina, que la FGE detuvo a los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la aparente comisión de tres delitos, sin embargo, no reveló de cuáles se trata. 

"Hay nueve policías que ya fueron presentados ante el juez correspondiente para que se lleven a cabo las diligencias pendientes para el esclarecimiento de los hechos de manera plena, sin encubrimientos, sin protecciones a nadie, así nos comprometimos, que sería un asunto en el cual no habría impunidad", indicó el mandatario estatal. 
El titular del Ejecutivo estatal señaló que desde que sucedieron los hechos hubo compromiso para que todo fuera esclarecido, ya que "el gobierno del estado no encubre a nadie".

Ante esta situación, Barbosa se pronunció a favor de que la SSP revise el comportamiento y mejore la capacitación de los policías estatales y convocó a los 217 ayuntamientos a hacer lo propio con los elementos municipales.
El pasado 9 de mayo ocurrió un enfrentamiento armado entre pobladores de Coyomeapan y la Policía Estatal, el cual provocó la muerte de Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo, de 45, 24 y 15 años, respectivamente. Además, cuatro hombres más resultaron heridos pero ya fueron dados de alta.

Un día después de lo ocurrido, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que 20 elementos de la Policía Estatal pertenecientes a la Base de Operaciones en Ajalpan fueron agredidos por varios hombres armados que circulaban en camionetas; no obstante, pobladores de Coyomeapan declararon a MILENIO Puebla que ellos son las víctimas porque no agredieron a nadie.

Por su parte, el Gobierno de Puebla informó que va a colaborar en las investigaciones para esclarecer este crimen; en este sentido el gobernador Miguel Barbosa lamentó lo sucedido y expresó su "dolor" hacia los familiares de las víctimas, considerando que estos hechos fueron "consecuencia de una rivalización total al estado de derecho".

"El gobierno contribuirá al esclarecimiento de los hechos bajo una visión de respeto a la vida, a la integridad física de las personas, a los derechos humanos, a la justicia, respeto a la convivencia social y no llevaremos ninguna acción que se oriente a que estos hechos no queden sancionados". 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...