martes, 10 de mayo de 2022

Habrá cabildos abiertos y juveniles este año en todos los municipios del Edomex

 En el marco del Día Internacional de la Juventud el Estado de México pretende llevar a cabo los cabildos juveniles, con el fin de darles voz y tomar en cuenta sus necesidades políticas y de seguridad. 

Los 125 ayuntamientos del Estado de México garantizarán los cabildos abiertos con el fin de incentivar la participación de la población en la vida pública de la entidad;  a la par de cabildos juveniles, para que las personas jóvenes puedan ser regidores y síndicos por un día. La medida quedó plasmada en la Ley Orgánica Municipal y fue avalada por unanimidad por el Congreso local, quien ya envió el acuerdo al Poder Ejecutivo para su publicación y su entrada en vigor, de manera que este mismo año empiecen a operar las medidas. El acuerdo avalado por el pleno contempla que los ayuntamientos deberán realizar al menos una sesión de Cabildo Abierto cada dos meses, como un espacio en el cual los habitantes participen directamente con derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir asuntos de su interés. Aunado a ello se plantea que las preocupaciones, propuestas y denuncias de las y los jóvenes deberán ser tomadas en cuenta así como atendidas dentro de la agenda municipal. https://www.milenio.com/politica/voces-jovenes-ley-organica-edomex-promueve-cabildo-juvenil

María Elida Castelán Mondragón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que se debe entender como personas jóvenes, quienes tienen entre 12 y 29 años de edad, un sector que representa la tercera parte de la población de toda la entidad y debe garantizar sus derechos en materia de participación política. El cabildo juvenil, propuesto por la bancada del sol azteca, se deberá llevar a cabo durante el mes de agosto,en el marco del Día Internacional de la Juventud, de manera que personas jóvenes sean regidoras o regidores por un día; de esta manera expresarán sus opiniones y propuestas, así como conocer más de cerca el papel que desempeña cada integrante del cabildo. Además, las opiniones y propuestas que se reciban en el Cabildo Juvenil se asentará en actas que se enviarán al Instituto Mexiquense de la Juventud; mientras las recibidas en el Cabildo Abierto podrán incluirse en los dictámenes que se formulen. 

Actualmente la ley sólo obliga a los ayuntamientos a sesionar cuando menos una vez cada ocho días o cuántas veces sea necesario en asuntos de urgente resolución; las sesiones serán públicas y deberán transmitirse a través de la página de internet del municipio. También contempla la posibilidad de sesionar de manera abierta, pero estipula que será bimestralmente, donde la ciudadanía tendrá derecho a voz, pero sin voto. A esta actividad precede una convocatoria pública, la cual deberá emitirse con al menos 15 días naturales previos a la celebración del Cabildo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...