miércoles, 4 de mayo de 2022

Por aportaciones y participaciones, el Edomex recibe 61 mil 396.1 millones de pesos

 A la entidad mexiquense le toca 22 mil 198.1 millones de pesos y de participaciones 39 mil 198 millones; la entidad empieza a recuperar los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.

El gobierno del Estado de México logró aumentar más de 15 puntos porcentuales sus ingresos federales por participaciones y aportaciones, al recibir 61 mil 396.1 millones de pesos por este concepto, frente a los 53 mil 65 millones de pesos del primer trimestre del año 2021. El reporte que elabora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal, refiere que de aportaciones le tocaron 22 mil 198.1 millones de pesos a la entidad mexiquense y de participaciones 39 mil 198 millones. Esto significa un incremento de 8 mil 331.1 millones de pesos entre lo recibido este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, donde la entidad mexiquense es la que recibe más recursos por su cantidad de habitantes. El análisis también refiere que no se cumplió la meta calendarizada de aportaciones, pues en ese caso se habían considerado 22 mil 873 millones y llegaron 675.3 millones. También refiere que aun cuando las cifras sean mayores se debe considerar el índice inflacionario, por lo cual el incremento no resulta tan atractivo, mucho menos si se compara con un año de pandemia, en el cual los ingresos bajaron en comparación con años previos. 

En el caso de las participaciones la situación fue mejor para la entidad, pues al inicio del año le habían informado de la calendarización de 37 mil 835.4 millones de pesos y al final llegaron mil 362.6 millones más, al llegar a 39 mil 198 millones, con lo cual la entidad empieza a recuperar los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19. Estas cifras benefician a toda la población porque son recursos que maneja tanto el gobierno estatal como los municipios, quienes tienen derecho a recibir parte de estas partidas, en razón del número de habitantes de cada localidad, además les toca recibir participaciones estatales, del dinero que logra ingresar la administración estatal e igualmente debe repartir entre las 125 municipalidades. En aportaciones la entidad mexiquense fue quien más dinero recibió entre los meses de enero y marzo, con 22 mil 198.1 millones. Le siguen Veracruz con más de 14 mil millones, Chiapas con 13 mil 912.6, la Ciudad de México y Oaxaca con poco más de 12 mil millones y Guerrero y Puebla con más de 10 mil millones cada uno. En participaciones sucedió lo mismo, la entidad mexiquense estuvo en el primer sitio con 39 mil 198 millones. Después quedaron: la Ciudad de México con 29 mil 422.4 millones, Jalisco con 19 mil 690, Veracruz 16 mil 887 y Nuevo León 15 mil 125 millones de pesos. El gobierno estatal estima que las cifras serían mejores si se reconociera la cantidad real de habitantes que tiene la entidad y no la cifra contabilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , donde no se reconoce toda la población real. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...