lunes, 23 de mayo de 2022

Secretaría de Finanzas del Edomex cobrará el predial y agua en estos municipios

 En todos los acuerdos refrendan los convenios que concluyeron con el cambio año fiscal y garantizan que el gobierno estatal les apoye en estos cobros.

Al menos 31 nuevas administraciones municipales han firmado convenios de colaboración con el gobierno del Estado de México para que la Secretaría de Finanzas se encargue de cobrar el impuesto predial y, en algunos casos también el agua potable. 

En todos los acuerdos, las administraciones refrendan los convenios que concluyeron con el cambio año fiscal y garantizan que el gobierno estatal les siga apoyando en el cobro de impuestos, por internet, sin que les cueste el servicio a los municipios, pues el dinero les es radicado directamente en sus cuentas bancarias, al día siguiente. 

Entre los municipios están Metepec, Ecatepec, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Chalco, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Teotihuacán, entre otros que ya estaban por concluir los cinco años que acordaron en 2017. Jaltenco y Otumba pidieron apoyo para cobrar agua y predial; mientras que Zumpango, Jilotepec, Tianguistenco y Jilotepec sólo agua; el resto es de predial, es decir Jilotzingo, Livianos, Villa Victoria, Coatepec Harinas, La Paz, Nicolás Romero, Chapa de Mota, Almoloya del Ríos, Zumpango, Nopaltepec, Atenco, Atizapán, Atlautla, Coyotepec y Teotihuacán. 

El beneficio para muchas de estas localidades es que no cuentan con la infraestructura digital para facilitar el cobro en línea o no tienen personal para ejercer acciones coercitivas para el pago de grandes adeudos, los cuales son recuperados por el personal de la Secretaría de Finanzas. En esta ocasión los acuerdos son por tiempo indefinido, la autoridad municipal o la Secretaría de Finanzas pueden dar por terminado el acuerdo en cualquier movimiento, cuando alguna de las partes incumpla con los acuerdos, pero para ello deben informar con 30 días de anticipación.

 Lo único que les restan a los municipios de la recaudación obtenida son las comisiones bancarias y, o administrativas, que se generen por la recepción de pagos y, o transferencias bancarias; los gastos de ejecución que en su caso se hayan generado con motivo del cobro coactivo del impuesto y aquellas cantidades que estén obligados a pagar, derivado de los litigios. 

Esto permite a la ciudadanía de estos municipios ingresar a la página de internet del gobierno estatal y en un mismo sitio pagar impuestos de uno o varios municipios, con sólo digitar el número de servicio, con tarjeta de crédito o débito, o simplemente obtener el recibo de pago y acudir con éste a algún banco. Aparte, los municipios siguen haciendo sus labores tradicionales de cobro de impuesto. El convenio no los exime de su responsabilidad, pues sólo se trata de un apoyo complementario.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...