martes, 10 de mayo de 2022

Transporte público: el sitio donde más inseguras se sienten las mujeres en Edomex

 El Inegi consultó a mujeres de los municipios más poblados del Estado de México. 


Las mujeres del Estado de México consideran que el transporte público es el lugar en donde la mayoría se siente más inseguras, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En los datos con corte al primer trimestre del año 2022, el instituto consultó a mujeres de los municipios más poblados del Estado de México respecto a la sensación de inseguridad que perciben en espacios públicos. En este sentido las habitantes de Toluca y Naucalpan mencionaron que en primer lugar están los cajeros automáticos y en segundo el transporte público; mientras que en Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tlalnepantla, Atizapán, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli es el servicio de transporte. En promedio 92.8 por ciento de las mujeres de estos municipios mexiquenses consideran como inseguro el servicio del transporte público. En el caso de Ecatepec 98.2 por ciento dijo sentirse insegura en las unidades; en Cuautitlán Izcalli lo hizo 96.4 por ciento; y en Tlalnepantla, fue 94.8 por ciento. En lo que refiere a Naucalpan se trató de 93.7 por ciento; en Toluca, 93.2 por ciento; en Nezahualcóyotl, 91.6; Chimalhuacán 88.0 y en Atizapán, 86.4 por ciento. 

Especialistas aseguran que las mujeres usualmente emplean el transporte público con la intención de atender labores académicas, domésticas, de salud, entre otros, siendo la mayoría enfocados al cuidado del hogar y sus integrantes. En los desplazamientos suelen tener varios destinos en una misma ruta, a comparación de los de los varones, que tienden a ir de un punto a otro. La activista en movilidad, Jazmín Cristina Reyes, comentó que es necesario que el transporte público sea pensado con perspectiva de género, es decir, que permita que tanto hombres y mujeres puedan utilizarlo de manera segura, pero que a su vez cuente con especificaciones enfocadas para el público femenino. Sobre ello agregó que los esfuerzos tienen que ser coordinados entre instituciones y empresarios para crear una política del transporte con perspectiva de género. “Que el transporte sea pensado con perspectiva de género, por ahí varios estados han implementado otras medidas, por ejemplo, aquí en los -autobuses- intermetropolitanos el ‘Asiento Rosa’c algunas unidades del Potrobús y todas estas medidas deben de tener un plan integral, no solamente realizarlas aisladamente, porque sino realmente no funcionan y pues siguen siendo unidades como cualquier otra, lo que falta por ahí integrar más esta perspectiva”, dijo en entrevista. 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...