viernes, 24 de junio de 2022

Filtran nuevo audio relacionado con el fiscal Alejandro Gertz Manero

 Esta es la segunda ocasión en este año que Gertz Manero aparece en una filtración de audios, la primera ocurrió a inicios de marzo

Una nueva filtración de audios de conversaciones telefónicas sobre el caso de Emilio Lozoya, principal implicado en el país del escándalo de sobornos de Odebrecht en México, han puesto nuevamente los reflectores sobre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero.


Los audios, dados a conocer en redes sociales este jueves, muestran las presuntas negociaciones entre Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que se desistan de un amparo y Gertz le sugiere cambiar de abogado porque si no “las cosas se van a echar a perder”.

En una parte de los diálogos extraídos de uno de los audios, Gertz Manero le pide a Lozoya Thalmann retirar al abogado del caso y que se hagan las cosas como él lo sugiere.

“Yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh?”, dice Gertz Manero y agrega: “ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”.

Más adelante, Lozoya Thalmman le ofrece una disculpa a Gertz Manero y le dice: “voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que la orientación que nos indicaste”.

A lo que Gertz contesta, “que se desista del amparo y ya no metas a ese cabrón, por favor, enfrente, porque las cosas las va a echar a perder”.

Esta es la segunda ocasión en este año que Gertz Manero aparece en una filtración de audios, la primera ocurrió a inicios de marzo mediante audios publicados en YouTube en los que el fiscal conversa con Juan Ramos, hombre de su confianza.

En estas conversaciones hablan de un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y revelan una supuesta intervención de Gertz Manero para lograr que el alto tribunal apruebe una resolución en su favor en el caso que impulsa contra la expareja y la exhijastra de su hermano Federico, a quienes acusa de haberlo asesinado.

Los audios de este jueves llegan después de que, precisamente, la FGR informara el pasado 6 de junio que Lozoya continuaría en prisión preventiva sin ningún beneficio procesal, debido a que no ha cumplido con la reparación del daño en los dos procesos que enfrenta.

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En un comunicado, la FGR dijo ese día que en el caso Odebrecht y Agronitrogenados, Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño” que es obligatoria en ambos casos y por lo tanto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

A Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México lo extraditó desde España como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...