jueves, 30 de junio de 2022

Tribunal valida que INE investigue presuntos actos anticipados de campaña de Sheinbaum

Anteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México impugnó que el INE aceptara una denuncia del PRI en su contra. 

El Tribunal Electoral validó que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue y realice los requerimientos que considere necesarios contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras las denuncias en su contra por los presuntos actos anticipados de campaña en sus participaciones en mítines del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Anteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México impugnó ante la Sala Superior de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que la dependencia aceptara una denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su contra por participar en eventos masivos en los que recibe apoyos en los que le dicen “Presidenta”.

La mandataria capitalina alegó que el Tribunal Electoral no tiene facultades para hacerle requerimientos, pues recibió una solicitud en la que el INE le pidió que precisara su asistencia a los eventos denunciados y que aclarara si, a la fecha, tiene intenciones de contender en las elecciones para la presidencia de México en el proceso 2023-2024.

No obstante, el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera declaró como infundados los argumentos de la jefa de Gobierno, ya que es responsabilidad del INE analizar los supuestos actos anticipados en procesos electorales y, en este tipo de requerimientos, forman parte las indagatorias en contra de la mandataria capitalina.

El primer debate en el proyecto se dio cuando los magistrados Indalfer Infante González y José Luis Vargas alegraron que la queja debía desecharse, pues se trataba de una queja contra Claudia Sheinbaum como ciudadana y desde sus aspiraciones personales, cuando la impugnación la presentó la representante legal del gobierno de la Ciudad de México en su calidad de funcionaria.

“Se imputa actos anticipados de precampaña y campaña a Claudia Sheinbaum en su calidad de aspirante y no como titular de jefa de Gobierno. Por tanto, el director de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del Gobierno, que sólo tiene facultades en temas relacionados con el cargo y no con su calidad ciudadana. Ella misma ha dicho que son días inhábiles o que solicita licencia o descuento para participar en su carácter ciudadana”, dijo Infante.

José Luis Vargas destacó que sería una situación anormal el permitir que el representante legal del gobierno asista en las impugnaciones personales de Claudia Sheinbaum como ciudadana.

El magistrado ponente explicó que el INE le da a su investigación la calidad de funcionaria pública, pues hace mención a su cargo en todo el oficio, por lo que el requerimiento se da desde su papel como servidora pública y ante las acusaciones del PRI de que su asistencia a estos eventos, distraen sus labores como jefa de Gobierno.

La magistrada Mónica Soto votó en contra del proyecto pero por considerar que el cuestionario del INE sí era indebido como lo señalaba Sheinbaum, pues violentaba sus derechos de no incriminación al pedirle que especificara su participación en los mítines denunciados y sus aspiraciones.

Con cuatro votos a favor, el proyecto fue aprobado y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el INE sí tiene atribuciones y debe dar seguimientos a las denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña que se presenten, previo a los procesos electorales del 2023 o del 2024.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...