viernes, 22 de julio de 2022

AMLO advierte que inflación se mantendrá al alza; confía en disminución a finales de año

 López Obrador aseguró que pese al aumento de la inflación en México se sitúa por debajo de la de EE.UU. aunque advirtió que se mantendrá al alza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se prolongará el aumento a la inflación en el país, de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, pero que pronto se controlará debido a dos principales acciones de gobierno.

Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación, y aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y la de Europa por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto”, aseguró.

Destacó que la primera acción contra la inflación es evitar el aumento del precio de las gasolinas.

Eso nos ha ayudado mucho a contener la inflación. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa, y esto nos está significando un subsidio en beneficio de las consumidores, pero este subsidio también influye para que no aumenten los precios, para que no tengamos una inflación desbordada”, explicó.

Dijo que se trata de una inversión, no gasto, de cerca de 500 mil millones al año, además de que por primera vez en muchos años se tienen utilidades en la producción de gasolina, lo que ayuda a compensar el subsidio.

Aún cuando estamos subsidiando los combustibles salimos a mano. No nos significa un déficit, incluso tenemos un pequeño porcentaje, una pequeña cantidad a favor”, dijo.

El segundo tema son los alimentos, cuyo precio ha aumentado derivado de los incrementos en el costo de los fertilizantes y el transporte marítimo y de mercancías.

Por ello es que se impulsa la producción de autoconsumo y se fortalecen plantas de producción de fertilizantes para su entrega gratuita a dos millones de productores.

Asimismo apuntó que se abrirá la exportación de aguacates de Jalisco a Estados Unidos, lo que aseguró “ayuda mucho al campo”.

Vamos a seguir insistiendo en que se reduzca la inflación porque afecta mucho, es lo que más afecta, sobre todo a los pobres.”

Pronosticó así que para octubre o noviembre empiece a bajar la inflación.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...