viernes, 29 de julio de 2022

AMLO anuncia plan de reforzamiento ante sequía en NL; garantizan agua por 10 años

El presidente firmó un decreto con el que también se apoyará con un financiamiento de 15 mil 700 millones de pesos. 

A la par que anunció un plan de reforzamiento ante la sequía en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes por 10 años.

Durante La Mañanera de este viernes el mandatario mencionó que son acciones adicionales en el que el gobierno federal estará participando con el gobierno estatal.

“Un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León por la necesidad del abasto de agua, hemos venido apoyando, se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, los gobiernos municipales, ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua”, indicó.

López Obrador dijo que con la firma del decreto se destinará un financiamiento de Banobras.

"Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8 o 10 años", agregó el presidente. 

El decreto, donde se detallará la inversión y apoyos para Nuevo León, se publicará al mediodía de este viernes.

“Se va a firmar a publicar el día de hoy un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León y los gobiernos municipales en la zona metropolitana, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad a los habitantes de la zona metropolitana” dijo el titular de la Segob..

Financiamiento de 15 mil 700 mdp

Germán Martínez, titular de la Conagua señaló que el plan consiste en el financiamiento total de 15 mil 700 millones de pesos, para lo cual Nuevo León tiene un cupón por 3 mil 500 millones de pesos de Banobras; además el gobierno pagará los intereses de este crédito.

Una de las acciones principales que anunció el funcionario es el acueducto El Cuchillo.

“Este proyecto abatirá el déficit de 3 mil litros por segundo en la zona metropolitana”.

Sobre la presa Libertad, cuya obra se estima terminará en 2023, el gobierno federal dijo que aportará mil 50 litros por segundo al acueducto San Roque.

“Es una presa que se terminará en 2023, el gobierno ha aportado 3 mil 301 millones de pesos… se estima invertir un millón 118 pesos adicionales para concluir la construcción de la presa”.

Otra acción para atender la emergencia, Germán Martínez señaló que el canal El Chapotal Acueducto Linares-Monterrey comenzó con el llenado de los tanques.

“Todo este proceso es para llegar a las partes más marginadas, es importante que donde no hay infraestructura con esta conexión vamos a alcanzar de las zonas desprotegidas”.

Agregó que también habrá mayor participación de la Secretaría de la Defensa Nacional con el plan DNIII e incrementarán con apoyo de pipas y carros tanques.

El subsecretario de la Sedena señaló que estas unidades llevarán agua a colonias más afectadas en un horario de 6:00 a 19:00 horas y que el gobierno ya les proporcionó 20 puntos de carga.

"Haremos llegar 100 vehículos cisterna más, en total estaremos apoyando con 114 el apoyo a 10 municipios a la zona conurbada de tal forma que lleguen a colonias con mayor necesidad", dijo el general Agustín Radilla.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...