viernes, 15 de julio de 2022

CdMx no permite la perpetración de grupos delincuenciales de alto nivel: Martí Batres

Batres resaltó que entre los años 2019 a 2022, se logró rebajar el número de homicidios diarios en la Ciudad de México. 

Luego del operativo realizado el pasado 12 de julio en el cerro de Topilejo, dónde civiles fuertemente armados se enfrentaron a policías capitalinos, el secretario de gobierno (Secgob) de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que, a diferencia de otros estados de la República, la capital del país no permite la injerencia de grupos delictivos de "alto nivel" en su demarcación.

En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, Batres aseguró que los resultados que se han conseguido en la Ciudad de México se deben principalmente a la manera en cómo abordan el tema de la seguridad desde un enfoque de prevención.

Asimismo, indicó que gracias a ese mecanismo, y a la inteligencia previa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, es que pudieron desarticular a la banda criminal que operaba al sur de la capital, en la zona colindante entre el estado de Morelos y la Ciudad de México.

"Nosotros colaboramos con el tema de seguridad a partir de diversos temas preventivos. En el caso de Topilejo, había una labor social que se había venido realizando gracias a la mesa de Topilejo". dijo.

La implementación de estas medidas preventivas de seguridad, particularmente en este tipo de zonas boscosas, se relaciona con los diversos operativos que coordina la Secretaría de Gobierno capitalino en el Ajusco contra los talamontes, pues lo que se persigue no es solo la tala, sino que a veces dicha práctica llega a asociarse con tráfico de drogas u otras actividades ilícitas: "por ello hacemos operativos", reiteró el secretario.

"Una parte importante de la Secretaría de Gobierno en materia de seguridad también es preventiva", dijo Batres. Por ello es que en las diversas mesas de diálogo, en las que se trabajan sobre varios temas que atañen a las comunidades, se abordan aspectos tales como el combate a la tala, salud, bienestar social, problemáticas en actividades agropecuarias, entre otros.

Batres señaló que de los años 2015 al 2018, el registro de homicidios diarios perpetrados en la capital aumentó de 2 a 5.

"Tuvimos un periodo en el que ese blindaje de la ciudad se debilitó, y fue, sobre todo, durante el segundo periodo del Gobierno de Mancera", señaló.

Por último, el funcionario resaltó que entre los años 2019 a 2022, se logró rebajar el número de homicidios diarios en la capital a "un poquito menos de dos, al día", como resultado de estas medidas de seguridad.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...