lunes, 25 de julio de 2022

Círculo de Ebrard exige una encuesta como la que AMLO ganó en 2011

 Como Monreal, propone consultas “independientes y verificables”; denuncia uso de recursos públicos en detrimento de la equidad interna y la legalidad.

La organización Progresistas por la Unidad y Piso Parejo que promueve las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard propuso a la dirigencia nacional de Morena elegir candidato a través de encuestas “abiertas, independientes, transparentes y verificables”, como también lo ha propuesto el senador Ricardo Monreal.

En conferencia, dirigentes y legisladores llamaron a evitar la promoción de aspiraciones personales y el uso de mecanismos y límites precisos para que haya bases equitativas de cara a 2024.

“Vemos con preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos que no solamente atentan contra la equidad del proceso, sino que llegan a ser potenciales ilegalidades”, advirtió la senadora Malú Micher.

Además, propusieron que el método para la elección de la coordinación nacional de comités de la defensa de la 4T, cargo que será la antesala de la candidatura presidencial morenista, “consista en encuestas abiertas, independientes, transparentes, verificables y accesibles para toda la ciudadanía, tal y como sucedió en 2011, en un ejercicio pactado entre el actual presidente López Obrador y Marcelo Ebrard.

“La gente está preocupada por lo que está sucediendo. Este es el primer paso, entrar en diálogo y contacto con la dirigencia. Después veremos qué sigue. Ese es el mejor camino, escuchar a su gente y poner límites”, dijo Micher.

Plantearon que el modelo sea el mismo que se usó para definir la candidatura presidencial en 2012 y que se logró a través de un acuerdo de unidad entre López Obrador y Ebrard a partir de las encuestas internas. Incluso sugirieron que este proceso sea acordado este mismo año.

“Al igual que en esa ocasión, cada aspirante deberá proponer una encuestadora y asimismo que se decida de mutuo acuerdo la empresa independiente que supervise los trabajos”. Actualmente es la comisión de encuestas del partido la responsable de los ejercicios demográficos hacen para definir candidaturas.

Destacaron que es necesario garantizar la unidad a través del piso parejo, “escuchando a la gente y respetando los resultados de las encuestas” y así “evitar lo que el Presidente padeció y contra lo que luchó toda su vida, las viejas prácticas de la mafia del poder”.

Los morenistas que respaldan las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard aseguraron que “como en el 2011, la unidad se construyó y se debe continuar construyendo con piso parejo, escuchando a la gente y respetando los resultados de las encuestas”.

Apenas el 10 de julio, Monreal advirtió que, si la dirigencia de su partido insiste en una encuesta para definir al candidato presidencial para 2024, él no participará ni se prestará a una farsa.

“Si se insiste en una encuesta elaborada, cantada y organizada por el partido, no tiene sentido participar, porque va a ganar quien quieren que gane; no va a ser democrático y no nos vamos a prestar a ninguna farsa”.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...