jueves, 28 de julio de 2022

Delta y Ómicron, las variantes de mayor circulación en el Estado de México

 En el Estado de México se han secuenciado alrededor de 5 mil 895 muestras, a fin de realizar el seguimiento Epidemiológico de las variantes, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las variantes de covid-19 que tienen una mayor circulación en el Estado de México son la Delta y Ómicron, señala el sitio de Vigilancia de Variantes SARS-CoV-2, a cargo del Gobierno de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con corte de información hasta este 18 de julio, en la entidad, la distribución de variantes, según las muestras secuenciadas acumuladas, son cinco las variantes de mayor frecuencia que se presentan en territorio mexiquense. Según las muestras, la de mayor circulación es la variante Delta, sumando 2 mil 220, representando 48.05 por ciento de las muestras; le sigue Ómicron con 2 mil 177 muestras (46.14 por ciento del total). Del mismo modo se han identificado a las variantes Alpha con 179 muestras detectadas (3.79 por ciento del total); Gamma con 141 (2.99 por ciento y Beta con una muestra (0.02). Adicionalmente se han identificado 59 muestras con resultados de la variante Mu y nueve con Lambda. En total, en todo el Estado de México se han secuenciado alrededor de 5 mil 895 muestras, a fin de realizar el seguimiento Epidemiológico de las variantes, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta octubre de 2021, la variante Delta representaba casi 90 por ciento de todas las secuencias víricas remitidas a GISAID, mientras que actualmente la variante dominante en todo el mundo es ómicron, que representa alrededor del 98 por ciento de las secuencias remitidas a dicha iniciativa, a partir de febrero de 2022. Importancia de la vigilancia epidemiológica La Secretaría de Salud Federal ha señalado la importancia de las acciones en materia de vigilancia epidemiológica, ya que todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus; sin embargo es importante vigilar estos cambios porque algunos pudieran influir sobre la propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas o medicamentos, medios de diagnóstico u otras medidas de mitigación y control de la enfermedad. Actualmente existen tres clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre variantes: las variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés); las variantes de preocupación /Linajes bajo monitoreo (VOC-LUM por sus siglas en inglés) y las variantes bajo monitoreo (VUM por sus siglas en inglés). A nivel nacional, se contabilizan 65 mil 557 secuencias, que se depositaron en GISAID, una iniciativa global de intercambio de datos de vigilancia genómica de virus de influenza y el SARS-CoV-2. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...