sábado, 16 de julio de 2022

Edomex, Michoacán y CdMx firman convenio para recuperar agua en el Valle de México

 Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la distribución de agua potable para la región del Valle de Mexico.

Los gobiernos del Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México firmaron el convenio de Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines, con el que se busca eficientar la distribución de agua potable para la región del Valle de Mexico, contemplando una serie de acciones en cinco municipios de Michoacán. En la Presa “El Bosque” -perteneciente a la Tenencia de Coyota, en Zitácuaro, Michoacán- a donde asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través de este convenio se contempla una inversión de poco más de 300 millones de pesos, enfocados en tareas como el cambio de válvula de emergencia, instalación de tomas de agua potable, riego tecnificado, además de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales. “Es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, en el Fideicomiso 1928 se invierte en una tercera entidad, normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la Ciudad de México o al Estado de México y es la primera vez que este recurso se invierte en una tercera entidad”, dijo el gobernador Alfredo Del Mazo.

El Valle de México El gobernador mexiquense detalló que el Valle de Mexico -que aglutina a más de 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo- concentra una población de más de 21 millones de personas, posicionándose como una de las 10 zonas más pobladas del mundo, lo que implica una serie de retos en materia de servicios públicos. 

Esta iniciativa, añadió, permitirá invertir estos recursos en fortalecer y mejorar el abasto de agua en el Valle de México. 

Los gobiernos del Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México firmaron el convenio de Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines, con el que se busca eficientar la distribución de agua potable para la región del Valle de Mexico, contemplando una serie de acciones en cinco municipios de Michoacán.

En la Presa “El Bosque” -perteneciente a la Tenencia de Coyota, en Zitácuaro, Michoacán- a donde asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través de este convenio se contempla una inversión de poco más de 300 millones de pesos, enfocados en tareas como el cambio de válvula de emergencia, instalación de tomas de agua potable, riego tecnificado, además de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, en el Fideicomiso 1928 se invierte en una tercera entidad, normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la Ciudad de México o al Estado de México y es la primera vez que este recurso se invierte en una tercera entidad”, dijo el gobernador Alfredo Del Mazo.

El Valle de México

El gobernador mexiquense detalló que el Valle de Mexico -que aglutina a más de 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo- concentra una población de más de 21 millones de personas, posicionándose como una de las 10 zonas más pobladas del mundo, lo que implica una serie de retos en materia de servicios públicos.

Sabías que...

Alfredo Del Mazo explicó que el Sistema Cutzamala nació hace más de 40 años y se abastece a través de grandes presas, entre ellas la de Villa Victoria, Valle de Bravo y la Presa “El Bosque”.

Esta iniciativa, añadió, permitirá invertir estos recursos en fortalecer y mejorar el abasto de agua en el Valle de México.

Tareas que contempla

A través de este convenio, puntualizó, se tecnificarán los distritos de riego de cinco municipios de Michoacán, sumando más de 3 mil 300 hectáreas, beneficiando a más de mil 600 productores al mejorar sus sistemas de riego.

“Es una inversión muy importante que nos ayuda a fortalecer sus sistemas de riego y al mismo tiempo también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto, con más de 30 por ciento de abasto hacia lo que es el Valle de México”, acotó Del Mazo.

Puntualizó que este proyecto estuvo encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se ha trabajado en distintas materias, entre ellas Seguridad, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Conectividad y Movilidad.

Otros convenios

El gobernador mexiquense recordó que entre otros de los convenios firmados por el gobierno del Estado de México, es el signado con Michoacán, en materia de seguridad, reiterando la disposición de la administración estatal de mantener una estrecha relación con las entidades colindantes.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...