miércoles, 13 de julio de 2022

Edomex registra primer lugar en casos de dengue; contagios se quintuplican

 Los casos de dengue en el Estado de México se quintuplicaron durante el último año, de acuerdo con autoridades de salud.

Los casos de dengue en el Estado de México se quintuplicaron durante el último año, posicionándose como la entidad del país con el mayor número de casos confirmados con 487, lo que lo ubica por arriba de entidades como Tabasco, Chiapas y Veracruz. El subdelegado medico de la Delegación Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Oscar Flores Munguía, informó que lamentablemente, derivado de las complicaciones de esta enfermedad, en la entidad también se registra una defunción. 

El también epidemiólogo informó que hasta el corte de la semana 25 de este año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, coloca al Estado de México como el primer lugar en el número de casos de dengue, con 487 confirmados, lo que equivale a alrededor de 29 por ciento del total nacional. Indicó que en conjunto, entre el territorio estatal, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Sinaloa concentran 73 por ciento del total de casos reportados en todo el país. En comparación, para el corte de la misma semana epidemiológica; pero del año pasado, en la entidad sumaban sólo 72 casos confirmados a esta enfermedad en la entidad. Para el caso del territorio estatal, destacó, también se contabilizan alrededor de 900 casos probables, de los cuales, han sido confirmados los 487 casos. Sí bien en números absolutos el Estado de México reporta el mayor indicador a nivel nacional, la tasa de incidencia es de 2.74 por cada 100 mil habitantes, con lo que se ubica en cuarto lugar nacional, si se compara con su número de población. 

Los municipios más afectados A nivel nacional, añadió, suman cinco defunciones, y una de éstas corresponde a un paciente mexiquense, mientras que los municipios más afectados son:  Tejupilco, con más de 300 casos; Luvianos con cerca de 130 casos; Amatepec, con siete casos y San Simón de Guerrero cuenta con dos casos. "Tejupilco y Luvianos son actualmente los municipios que tiene focos rojos, en donde estamos teniendo una mayor cantidad de presencia de casos". Identifica signos de alerta Entre los signos de alerta, el especialista informó que se encuentra la fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, manchas de sangre en la piel, moretones pequeños, dolor abdominal, náuseas, entre otros. Dos tipos Explicó que este tipo de enfermedad se clasifica en dos tipos, el no grave y el dengue con signos de alarma, y este último presenta afectación en la coagulación, y normalmente pueden presentarse moretones más grandes, sangrados de encías y de otros vías, como la urinaria o rectal. "El paciente puede caer en un estado de choque y ocasionar la muerte, esto se debe a la importante pérdida de sangre, de líquidos, que se llega a tener por la misma enfermedad". Actualmente, añadió, existen cuatro serotipos de dengue, los cuales son transmitidos a través del piquete de mosquitos, que puedan ser los portadores del virus, por ello, las medidas preventivas se enfocan a una serie de medidas comunitarias. Recomendaciones Refirió que durante la presente temporada de lluvias, existe una mayor cantidad de moscos, por lo que se deben incrementar las medidas preventivas como la limpieza de patios y azoteas, evitando que el agua se estanque, voltear recipientes que acumulen agua, sobre todo llantas, macetas, botes de basura, entre otros. También se sugiere realizar acciones de descacharrización, evitando así la formación de criaderos de moscos. Del mismo modo se sugiere el uso de prendas que cubran los brazos y piernas, utilizar repelentes de mosquitos, además de mallas mosquiteras y protecciones en puertas y ventanas. Llamó a evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana, en caso de presentar alguno de estos síntomas. 





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...