sábado, 16 de julio de 2022

El Sector empresarial del sur del estado señaló que se necesitan justificaciones de impacto ambiental y viabilidad del proyecto.

 El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), dijo que el trasvase mediante una obra para llevar agua desde el río Pánuco a Nuevo León debe estar sustentada por estudios, como justificaciones de impacto ambiental y viabilidad del proyecto.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación en el país, indicó desde Nuevo León que es viable realizar una obra de 50 mil millones de pesos para llevar agua desde el río Pánuco con el fin de ayudar a la población neoleonesa, que atraviesa una crisis severa de agua.

Respecto a la propuesta del funcionario federal, Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Ciest, informó que “el anuncio de inversión tiene que ir acompañado no solamente de una justificación, sino de un estudio técnico ambiental en el cual se tenga certeza de que sí existe agua en abundancia, ser tomada y se pueda canalizar a Nuevo León”.

El tema medioambiental es fundamental conocerlo, ya que una obra de ese tipo puede representar un desequilibrio que impacte a las entidades por las cuales cruza el citado afluente, tal es el caso de Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

“El agua del Pánuco se toma para zonas de riego en la zona norte de Veracruz y me parece que, en el estado de Hidalgo, ellos son los que pueden tener alguna afectación”, refirió el empresario.

Se trata de un tema que siempre será complejo, pero la prioridad es que también se pueda beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, aunque sean de estados distintos.

Por ejemplo, Fernández Bárcena refirió que en el pasado hubo un proyecto enfocado también en llevar agua del Pánuco hasta Nuevo León, pero también contemplaba dejar agua en Ciudad Victoria, que se denominó “Monterrey IV”.

Asimismo, se tiene que tomar otros aspectos como si existe suficiente agua durante todo el año en el río, ya que, de acuerdo a lo mencionado por expertos, hay épocas en donde existe más corriente debido a la lluvia.

“Entendemos en que hay temporadas del año en el que existe un caudal de agua en la zona del río Pánuco, podría estar holgado para llevar agua y destinarla hacia otro lado, esos son estudios realizados en el pasado y se tienen que llevar a cabo”, declaró.

Primero garantizar aquí

Para llevar agua a Nuevo León no solo se deben de prever los requerimientos de agua que se tienen en la zona en la actualidad, sino también para las próximas décadas tomando en cuenta el crecimiento demográfico tanto en el sur de Tamaulipas como en el norte de Veracruz, manifestó el presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero, Jaime Posadas Lara.

Precisó que la respuesta está en los técnicos, quienes deben establecer la viabilidad de dicho Proyecto, tomando en cuenta lo antes mencionado, ya que la población es muy cambiante en nuestra región, la población sigue en aumento con la llegada de nuevas inversiones y hay temporadas en donde se batalla también con el vital líquido.

“Antes de la viabilidad de realizar dicha obra, debe medirse el impacto de corto, mediano y largo plazos para quienes hoy consumen y dependen del agua que tomaría Nuevo León, el crecimiento demográfico, uso comercial, doméstico, industrial, incluyendo desde luego el consumo de sectores primarios (agrícola y ganadero)”.

Consideró que hay otras medidas que serían más eficientes y financieramente viables, así como más cercanas a las ciudades afectadas.

“Desafortunadamente y no obstante estar advertidos que su infraestructura estaba limitada en el tiempo, distintas administraciones estatales no hicieron la tarea y hoy se pagan las consecuencias, pero repito, la respuesta no es política sino técnica, privilegiando a las poblaciones asentadas en la ribera del Pánuco”, finalizó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...