sábado, 16 de julio de 2022

‘Ley Olimpia’ por primera vez se aplica a favor de un hombre en México

La Ley Olimpia benefició a un hombre en Coahuila, quien acusa a su exesposa de difundir imágenes íntimas suyas para quitarle la patria potestad de sus hijos

Diego Esteban se convirtió en el primer hombre en México que accedió a la justicia por medio de la ‘Ley Olimpia‘, que busca hacer frente a la difusión de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

Una jueza formuló la imputación de violación a la intimidad en contra de una mujer identificada como Yessica Elizabeth ‘N’, expareja de la víctima, quien supuestamente sustrajo imágenes íntimas con el objetivo de quitarle la guardia y custodia de sus hijos.

Era una intimidación para decir ‘mira, juez, tengo estas fotografías que saqué del dispositivo personal de Diego, y por esta razón, cuando las vi me horroricé al verlas, creo que por esas imágenes Diego es homosexual y precisamente por esto él no tiene calidad moral para ostentar una guardia y custodia a las menores'”, explicó Brenda Zavala de la Peña, asesora jurídica de Diego.

De acuerdo con la defensora, la presunta responsable mostró las imágenes a su hermana, quien trabajaba en la Fiscalía de Coahuila, y también las entregó al juez.

El juez familiar, en respuesta, otorgó la guardia y custodia provisionalmente a la madre, por lo que Diego y su defensa presentaron una queja por falta de equidad de género.

Un tribunal entonces ordenó que se le retirara el puesto al juzgador por esa falta.

Ahora, el caso continuará con la posible vinculación a proceso de Yessica Elizabeth, en el marco de la disputa que sostiene la expareja por la patria potestad de sus tres hijos.

La jueza prohibió a la acusada hacer publicaciones en Facebook, acercarse a la víctima y entablar cualquier comunicación con él.

En entrevista, la abogada Brenda Zavala de la Peña explicó que lograr aplicar la ‘Ley Olimpia‘ a Diego Esteban fue difícil porque en un inicio la Fiscalía de Coahuila cuestionó la intención de la víctima.

También, el denunciante vivió un proceso emocional muy fuerte porque fue criticado por su acción y porque no deseaba que el proceso terminara con una sanción penal contra su expareja.

Impactó en su trabajo, perdió su trabajo, perdió la custodia de sus hijas provisionalmente, seguimos luchando por esa custodia, y vemos que muchos hombres les pasa”, comentó la abogada.


 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...