lunes, 4 de julio de 2022

Llega a 218 mdp la cifra por extorsiones en el edomex

 De enero a junio solo se han entregado 25 millones de pesos, lo que representa 11.5 por ciento de lo exigido; autoridades capacitan a la población mexiquense para evitar ser víctimas de este delito

Durante el primer semestre de 2022, a través de llamadas fraudulentas y/o extorsivas los delincuentes han exigido más de 200 millones de pesos a las víctimas mexiquenses; sin embargo, sólo se pagó 11.5 por ciento de la cifra millonaria, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), dependencia que destacó los trabajos de prevención y la difusión de las medidas que los habitantes deben realizar este tipo de eventos. Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de enero a mayo iniciaron mil 843 carpetas de investigación por el delito de extorsión, con un total de mil 951 víctimas; sin embargo, cabe aclarar que no todas las llamadas o casos de extorsión son denunciados, por lo que la mayoría de casos entran en esa cifra negra. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Estatal informó que de enero a junio - a través de llamadas - los extorsionadores exigieron a sus víctimas 218 millones 167 mil 818 pesos; no obstante, las víctimas sólo pagaron 25 millones 460 mil 091 pesos, lo que representó el 12 por ciento de la cifra que pretendía la delincuencia. 

La dependencia agregó que en 2021 los delincuentes pretendieron hacerse de 528 millones 973 mil 435 pesos; no obstante, sólo pudieron extraer 4 millones 864 mil 439 a los mexiquenses. Trabajos de prevención Como parte de las medidas de prevención contra fraudes y extorsiones telefónicas, la SSEM dio a conocer que de 2021 a 2022 han impartido 29 pláticas sobre este tipo de delitos, con lo cual beneficiaron a mil 366 personas, entre ellos más de mil alumnos y aproximadamente 140 servidores públicos de diversas instancias, asociaciones civiles, sindicatos y comerciantes. Además, desde julio de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México (SESESPEM), realiza reuniones con los diferentes Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, y proporciona a ediles el número de denuncias hechas en materia de fraude y extorsión en cada municipio. Bajo ese contexto, el SESESPEM ofrece a servidores públicos de las diferentes administraciones, la plática titulada “Fraude y Extorsión Telefónica”, las cuales se brindaron a 2 mil 819 personas, dentro de los 56 Consejos Intermunicipales desarrollados en las demarcaciones. En los primeros seis meses del año en curso, el SESESP ha asistido a 36 consejos intermunicipales, en los cuales ha otorgado información y hecho patente a mil 983 servidores públicos, lo relativo a evitar el fraude y extorsión telefónica. 

La delincuencia cuesta Sobre el delito de extorsión, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que el Estado de México fue la entidad más afectada con las mil 813 denuncias, seguido de Veracruz (339), Nuevo León (305) y Jalisco (249). Los municipios con más carpetas de investigación fueron Toluca (182), Ecatepec (157), Nezahualcóyotl (127), Naucalpan (99) y Tlalnepantla (70). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENIPE), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2019 y 2020 la delincuencia costó a los mexiquenses casi 100 millones de pesos, de los cuales 74 por ciento representó las pérdidas económicas del total de las víctimas, 23.8 por ciento fue el reflejo de los gastos en medidas preventivas que implementaron en sus casas, mientras que 1.7 por ciento fue por gastos a consecuencia de los daños a la salud. Según este documento, en dos años fueron 99 millones 953 mil 700 pesos lo que representó el gasto de la delincuencia a los habitantes del territorio mexiquense, siendo 2019 el año con mayor costo a consecuencia de la delincuencia con 55 millones 450 mil pesos, en tanto 2020 fue una suma de 44 millones 500 mil 700 pesos. Problemática local Toluca es el municipio con mayor número de denuncias por extorsión en el Estado de México durante los primeros tres meses del este 2022; sin embargo, esta tendencia viene desde 2021 ya que también figuró en el primer lugar estatal en este delito, mientras que en 2020 Ecatepec era la demarcación más afectada por extorsiones.A nivel nacional, la entidad mexiquense representó más del 30 por ciento de víctimas. De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante el primer trimestre la institución recibió 798 denuncias relacionadas a extorsión, con un total de 817 víctimas; en tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en dicho periodo acumularon 2 mil 412 víctimas en el país; es decir, la entidad mexiquense aportó 34 por ciento de las víctimas de México. 

De acuerdo con información oficial dada a conocer por la federación, de enero a mayo de este año se registraron cerca de 170 mil delitos en el Estado de México, cifra que lo mantiene en el primer lugar de incidencia a nivel nacional; además, según las estadísticas, el fenómeno delictivo aumentó 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los delitos que concentraron la mayoría de carpetas de investigación fueron aquellos que cometidos contra el patrimonio. Mujeres, 20% de víctimas  De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a mayo de este año hubo mil 961 víctimas de extorsión 48 de secuestro en el Estado de México, de las cuales, más del 20 por ciento de las víctimas en ambos delitos fueron mujeres. En dicho periodo de cinco meses la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó a la federación que de las 48 víctimas de secuestro, 12 fueron mujeres y esto representó 25 por ciento de las víctimas. A nivel nacional, el Estado de México lideró las cifras de secuestro y también del número de víctimas mujeres, seguido de Veracruz en donde documentaron 10 y en Baja California siete. En lo que respecta a la tasa por cada 100 mil mujeres victimas de secuestro, la entidad mexiquense se ubicó en la posición 11 con una tasa de 0.13, mientras que las entidades que ocuparon los primeros lugares fueron Baja California (3.7) y Querétaro (2.5). En tanto, en el mismo periodo sumaron mil 961 víctimas de extorsión en la entidad mexiquense, de las cuales 561 fueron mujeres, lo que significó el 28 por ciento del total de las víctimas. Al igual que en secuestro, el Estado de México también fue la entidad con mayor número de víctimas mujeres. Las entidades que registraron también un número importante de mujeres extorsionadas fueron Veracruz (148), Jalisco (123), Guanajuato (118) y Nuevo León (113), cuyas entidades sumaron 502 víctimas; es decir, la entidad mexiquense sumó más mujeres extorsionadas que los cuatro estados juntos. Finalmente, la tasa nacional de extorsiones por cada 100 mil mujeres es de 2.45 y el Estado de México superó con 6.17 lo que lo colocó en segundo lugar por debajo de Zacatecas con 10.8. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...