jueves, 28 de julio de 2022

México se prepara para consultas sobre política energética por T-MEC: Ebrard

 El canciller aseguró que, junto con las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, van a presentar sus argumentos y defensas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México, a través de la cancillería y la Secretaría de Economía, está preparando sus argumentos de cara a las consultas sobre la política energética por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Nos estamos preparando para el proceso de consulta en que el que ya estamos (consultas con Estados Unidos por un lado, Canadá por el otro) respecto a diferentes medidas que ha tomado el gobierno de México en materia de energía eléctrica, y en general de energía", dijo en un video difundido en sus redes sociales.

"No pretendo minimizar la importancia del panel, pero sí es comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, ya se los iré comentado paulatinamente", dijo.

Reiteró que los paneles son un método convencional para resolver diferencias de tipo comercial, que se instituyeron principalmente, por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que en el pasado México ha participado en varios paneles.

También que el proceso de consultas normalmente está organizado para tener un diálogo, "entender qué es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel".

Pero advirtió que el problema que acarrea el panel es que es un juego de suma cero, lo que quiere decir que "tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes".



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...