viernes, 29 de julio de 2022

Pemex reporta aumento mayor a 800% en utilidad durante segundo trimestre de 2022

 La petrolera mexicana detalló que su utilidad suma 253 mil 871 millones de pesos; su utilidad aumentó por los precios de petróleo y ventas internas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó durante el segundo trimestre del año una utilidad neta de 131 mil 377 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 814 por ciento, si se compara con los 14 mil 364 millones reportados en el mismo periodo de 2021.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que estos resultados se lograron gracias a la estrategia de la actual administración, pues pese a que se registraron altos precios del petróleo durante el primer semestre, en otros ejercicios con niveles de precios similares y mayor producción se obtuvieron resultados muy por debajo, inclusive con pérdidas.

En el acumulado, la utilidad de Pemex sumó 253 mil 871 millones de pesos, resultado ocasionado por los precios del petróleo, mismos que promediaron 97.8 dólares por barril, así como un aumento en los ingresos derivado de la venta interna de combustibles al interior del país.

El director financiero de Pemex, Antonio López Velarde, explicó que estos resultados se lograron por el elevado precio observado en el petróleo y sus derivados, asociados al incremento en los volúmenes vendidos de gasolina, diésel y turbosina, con motivo de la reactivación económica luego de la pandemia por covid-19.

López Velarde agregó que el incremento en ingresos adicionales por 64 mil 500 millones de pesos provenientes por la aplicación del estímulo fiscal, publicado mediante decreto del 4 de marzo de 2022, el cual le permitirá a Pemex recuperar sustantivamente el valor de la diferencia entre precio de venta y el precio de referencia internacional.

"Así como la disminución en la tasa del derecho de utilidad comparativa (DUC) que pasó de 54 por ciento en 2021 a 40 por ciento este año, cuyos beneficios han coadyuvado al logro de los objetivos estratégicos de nuestra empresa. Los factores antes señalados permitieron a nuestra empresa, reportar un segundo trimestre con una utilidad de operación".

Durante el segundo trimestre, Pemex reportó ingresos por 655 mil 248 millones de pesos, un aumento de 88 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando los ingresos de la compañía sumaron 347 mil 435 millones de pesos.

A través de un mensaje a inversionistas, Octavio Romero Oropeza detalló que ante un escenario sombrío con todos los indicadores de la compañía, a la producción, proceso, exportación de crudo a la baja, una 'fuerte" pérdida de mercado interno, endeudamiento creciente, altos niveles de robo de combustible, falta de inversión en mantenimiento en los centros productivos y una serie de escándalos de corrupción, hoy la situación de Pemex es diferente.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...