sábado, 9 de julio de 2022

¿Por qué denunciaron a Enrique Peña Nieto?, esta es la razón

La Fiscalía General de la República (FGR) fue quien inició una carpeta de investigación contra el ex presidente. 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por presuntas irregularidades financieras, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El titular de esta, Pablo Gómez, reveló que el ex mandatario priista recibió más de 26 millones de pesos al concluir su sexenio en una cuenta en España por un familiar.

Además, mencionó que el familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Así mismo, las dos empresas con las que se encuentra vinculado están relacionadas con irregularidades financieras.

En tanto, Alejandra Lagunes, quien fue funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió 2 millones de dólares en efectivo como parte de los desvíos millonarios que se dieron en la Procuraduría General de la República Dominicana en la llamada Operación Medusa, revelaron las indagatorias de este caso de corrupción, el más grande de dicho país caribeño.

¿Dónde está actualmente el ex presidente?

Peña Nieto actualmente reside en España, donde obtuvo en octubre de 2020 autorizaciones de trabajo y residencia, además de una visa dorada que facilita a los grandes inversores y empresarios que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Funcionaria de Peña Nieto recibió 2 mdd en caso de corrupción de República Dominicana

Alejandra Lagunes, quien fuera funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió 2 millones de dólares en efectivo como parte de los desvíos millonarios que se dieron en la Procuraduría General de la República Dominicana en la llamada Operación Medusa, revelaron las indagatorias de este caso de corrupción, el más grande de dicho país caribeño. 

De acuerdo con las investigaciones, el ex procurador Jean Alain Rodríguez, pagó dicho monto a la actual senadora del Partido Verde Ecologista de México por asesorarlo para elaborar una estrategia para la campaña presidencial que pretendía concretar el ex funcionario caribeño. 

Cercana al ex presidente Peña Nieto, Alejandra Lagunes le coordinó la estrategia digital durante la campaña presidencial del priista en 2012, quien, tras ganar la elección, la designó como Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. 

Tras cuatro años en este cargo, Lagunes se sumó a la campaña presidencial de José Antonio Meade en 2018 como responsable de sus redes sociales. 

Por su parte, Jean Alain Rodríguez se encuentra preso en la cárcel Najayo por su participación en la llamada Operación Medusa, en la cual habría montado ocho esquemas para desviar dinero de la Procuraduría General de la República y tener los recursos suficientes para iniciar su campaña presidencial a partir de 2020. 

Además del ex procurador Rodríguez también están imputadas 40 personas más, contra quienes tienen más de tres mil pruebas, según reveló la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). 

“En Operación Medusa hemos depositado una acusación que no tiene precedente en la República Dominicana y les puedo asegurar que posiblemente no tiene precedente en toda la región”, aseveró el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Pepca. 

Además de dichos imputados, hay 22 empresas que están señaladas de participar en este caso de corrupción. 

"Esta es nuestra acusación más grande, tiene un volumen de 12 mil 274 páginas y dentro de esas más de 3 mil 500 pruebas y entre las pruebas, más de 400 testigos”, abundó. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...