sábado, 9 de julio de 2022

Prevén lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Puebla

 El monzón mexicano, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y la entrada de humedad, generarán lluvias muy fuertes.

Una onda tropical, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, recorrerá el sur de México y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, indico este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esas condiciones, que se esperan durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Tabasco.

Además, el SMN dijo que el monzón mexicano, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad proveniente de los océanos, generarán lluvias muy fuertes en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Así como fuertes en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas.

También se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, granizadas y posibles torbellinos en regiones del centro del país.

En tanto, un segundo canal de baja presión, pero sobre la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, generará chubascos (de 5 a 25 mm) y tormentas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La institución indicó en reporte, que una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico “tiene un 30 por ciento de probabilidad para generar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y del 70 por ciento en 5 días”.

La formación se localiza aproximadamente a 685 kilómetros kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros y se mantiene bajo vigilancia.

Por su parte, el Meteorológico de México señaló que el huracán Bonnie, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y esta tarde se localizó aproximadamente a 805 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

“El sistema se aleja paulatinamente de costas nacionales. No afecta al país y se mantiene en vigilancia”, apuntó el SMN.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...