viernes, 29 de julio de 2022

Recesión económica aumenta desempleo; te decimos qué es y por qué se presenta

 La economía estadunidense no esté en una recesión “oficial”, pero está claramente en una situación difícil.

Existen diversas definiciones acerca de qué es una recesión; técnicamente, se refiere a una caída de la actividad económica por un periodo determinado, que implica dos trimestres consecutivos del producto interno bruto (PIB) ajustado por estacionalidad con disminuciones trimestrales.

Una definición más amplia del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) de Estados Unidos se refiere a una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto y abarca también al estado del empleo.

No se usa directamente al PIB para su determinación (ya que es de frecuencia trimestral), sino específicamente al ingreso real, el empleo, la producción real y las ventas al menudeo (todos indicadores mensuales).

Hoy en Estados Unidos se informó que en el segundo trimestre del 2022, el producto interno bruto (PIB) se contrajo a una tasa trimestral anualizada de 0.9 por ciento, con esto se suman dos trimestres consecutivos con caídas, lo que sería una recesión técnica.

Especialistas del mercado señalaron que es posible que la economía estadunidense no esté en una recesión “oficial”, pero está claramente en una situación difícil, ya que tanto los consumidores, como las empresas, retroceden drásticamente.

¿Qué pasa cuando hay una recesión?

En una recesión se suele presentar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, que provoca que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.También es muy común que la inflación disminuya, derivado de la caída del consumo.

¿Qué causa una recesión?

Una de las principales causas de la recesión es la superproducción en años anteriores cuando hay crecimiento económico y aumento de los precios, que lleva a mucha gente a endeudarse, pues aprovecha la bonanza económica, pero después la economía se desacelera y cae en recesión.

El ciclo económico

El ciclo económico es una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo.

Las fases son las siguientes:

Expansión: es la etapa o fase de mayor crecimiento, no sólo sostenido, sino ascendente.

Auge: fase en la que el crecimiento económico empieza a mostrar señales de agotamiento.

Recesión: durante esta fase, la actividad económica se reduce, provocando la disminución generalizada del consumo, la inversión y la producción de bienes y servicios, lo cual tiene como efecto que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.

Depresión: es la fase más baja del ciclo económico, cuando todos los elementos descritos con anterioridad se conjugan, dando lugar a una etapa de contracción generalizada y sostenida de la actividad económica.

Recuperación: fase del ciclo en la que la economía comienza a salir de la depresión, y aunque se encuentra estancada, comienza a crecer a ritmo todavía lento.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...