sábado, 9 de julio de 2022

Sheinbaum cumple orden del INE y elimina tuits de Coahuila; Monreal y Delgado pendientes

 El INE concluyó las notificaciones y la jefa de Gobierno acató de inmediato; Monreal, Delgado y Morena deberán cumplir al término del día

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue la primera en acatar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminó de sus redes sociales el tuit en el que promovía el evento de Morena en Coahuila que podría ser ilícito; mientras el partido, su dirigente Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal tienen hasta el término del día para cumplir.

Esta vez, sin queja alguna como lo ha hecho en ocasiones anteriores, la jefa de Gobierno se limitó a acatar la medida cautelar de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE con la que le ordenó a los aspirantes presidenciales de Morena, al partido y a su dirigente a eliminar los tuits en los que hayan promovido el evento de unidad en Coahuila con el que advirtieron que ganarían las elecciones del próximo año.

El Instituto Nacional Electoral confirmó a MILENIO que ayer por la tarde concluyó las notificaciones a todos los implicados para que eliminen las publicaciones, además de los 30 funcionarios públicos a los que se les ordenó no volver a participar en eventos similares que podrían ser actos anticipados de precampaña o campaña.

En una revisión de este medio, hasta las 20:00 horas, Claudia Sheinbuam era la única que había acatado la orden del INE y su publicación aparece como eliminado por el autor y como una página que ya no existe.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal, quien de manera reiterada criticó a otros aspirantes presidenciales y garantizó que a diferencia de ellos, él no cometería actos ilícitos en materia electoral, no ha acatado la orden del INE.

Los tuits en los que el senador publicó un video llegando a Coahuila y otro en el que agradeció el recibimiento de la militancia, con una imagen en la que él está hablando frente a cientos de personas, siguen en su red social.

Los al menos cuatro tuits de Morena con imágenes de los aspirantes a la presidencia de la República y sus liderazgos hablando con la militancia, así como aquellos en los que advierte que sacarán al PRI de Coahuila y del Estado de México en el 2023, aún están vigentes.

Igual que los del presidente de Morena, Mario Delgado quien advirtió que impugnaría la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el plazo de seis horas vencerá este jueves, por lo que los implicados tienen el resto de la noche para acatar o podrían ser denunciados por incumplimiento, lo que llevaría a consecuencias inéditas, como que enfrenten un proceso sobre su modo honesto de vivir si se acredita que cayeron en ilícitos electorales, lo que a su vez, les impediría participar en sus próximas aspiraciones políticas.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...