sábado, 16 de julio de 2022

Shinzo Abe era gran amigo de México, dice embajadora en Japón

La funcionaria recordó que la embajada de México fue la primera que decidió colocar su bandera a media asta tras el asesinato de Abe. 

Shinzo Abe fue un gran amigo para México, aseguró Melba Pría, embajadora del gobierno federal en ese país, al mismo tiempo que lamentó el asesinato del ex primer ministro.

La embajadora de México en Japón recordó que Abe fue el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo, además de ser un político que ocupó muchos cargos antes de ser liderar la isla.

“El ex primer ministro fue gran amigo de México, en el 2014 todavía visitó nuestro país, él recibió al presidente en el último G20 en Osaka. En fin, un gran amigo de México y México está sin duda, junto con más países del mundo, consternado”, dijo.

La funcionaria recordó que la embajada de México fue la primera que decidió colocar su bandera a media asta, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, como muestra de solidaridad por el político japonés.

“El pueblo de Japón es muy cercano a México. Para los japoneses esto es inexplicable, no solamente porque viene de un hecho violento, entonces los japoneses primero están en shock, no comprende lo que ha pasado. (…) Se conoce que Japón es un pueblo muy seguro, es un pueblo de paz y el que alguien saque una pistola y de alguna manera haga un magnicidio es imaginable”, agregó.

“Se conoce que Japón es un pueblo muy seguro, de paz y el que alguien saque una pistola y cometa un magnicidio es inexplicable”: Melba Pría, embajadora de México en #Japón, lamenta la muerte de Shinzo Abe

Pría no descartó que el secretario de Relaciones Exteriores, que actualmente se encuentra en una gira de trabajo por Asia, visite Japón para expresar directamente el pésame por parte del gobierno mexicano.

Sin embargo, recordó que Ebrard tiene previsto acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su reunión con Joe Biden la próxima semana, por lo que su agenda estaría muy saturada.

Indicó que la isla se encuentra cerrada a los visitantes debido al alza en los contagios de covid-19, pero la embajada ha enviado un comunicado a los mexicanos que residen en Japón para solicitarles que mantengan la tranquilidad. Además, hicieron un llamado a seguir las indicaciones del gobierno en todo momento.

“Es un momento de solidaridad y de silencio para que el pueblo japonés pueda procesar esa terrible pérdida, no solamente de un líder, sino de lo que significa para Japón un magnicidio de este tamaño”, comentó.

La embajadora confió en que la relación entre México y Japón continúe siendo excelente, como lo ha sido desde hace muchos años, pues actualmente “tenemos la inversión más importante de Asia del norte por parte de Japón. (…) México es lo que ellos llaman un socio estratégico para lo que tiene que ver con su seguridad alimentaria”.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...