sábado, 24 de septiembre de 2022

Brazaletes electrónicos podrán sustituir prisión preventiva oficiosa en Edomex

 Agentes del MP ya estarán autorizados para solicitar a los jueces la medida cautelar de brazaletes electrónicos para sustituir la medida de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México publicada el 15 de septiembre de 2022, en breve las y los agentes del Ministerio Público estarán autorizados para solicitar a los jueces la medida cautelar de brazaletes electrónicos para sustituir la medida de prisión preventiva oficiosa, en aquellos presuntos delincuentes involucrados en lícitos de menor impacto y que no hayan sido cometidos con violencia. Según lo publicado por la Gaceta, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, autorizó que las y los agentes del Ministerio Público en lugar de solicitar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar la sustituyan con los dispositivos de localización electrónicos; sin embargo, únicamente aplicará en delitos de robo en casi todas sus modalidades, excepto robo a transporte público, siempre y cuando no haya lesiones o muerte de las víctimas, así como el uso de armas de fuego y explosivos. Además el señalado debe ser primo-delincuente y que al momento de su detención no cuente con alguna investigación o proceso penal. Aunado a esto, tampoco aplicará si el victimario es servidor público. Extorsiones y delitos contra la salud La solicitud que harán los MP también aplicará en delitos contra la salud que se encuentren en el fuero común y consideraciones de ley; en tanto, en el caso de extorsiones aplicará cuando no haya agravantes. Esta medida busca privilegiar los derechos humanos y la presunción de inocencia, y combatirá la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense. 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...