lunes, 26 de septiembre de 2022

Chofer de autobús abandona a migrantes en Veracruz; pagaron 3 mil pesos para ir a su destino

Entre ellos, se encontraban 15 niños y 3 mujeres embarazadas, que en plena madrugada de este domingo se encontraban en medio de la carretera sin saber a dónde ir. 

Luego de que el chofer del autobús en el que viajaban decidió abandonarlos en un retén de seguridad, más de 60 migrantes, procedentes de Venezuela, quedaron varados en el municipio de Acayucan, Veracruz.

Se encontraban 15 niños y 3 mujeres embarazadas, que en plena madrugada de este domingo se encontraban en medio de la carretera sin saber a dónde ir, toda vez que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) no acudió a rescatarlos.


De acuerdo con lo señalado por uno de los migrantes, desde hace varios días salieron de Oaxaca, donde pagaron por persona 3 mil pesos a una empresa de turismo que los llevaría hasta Ciudad Juárez, en Chihuahua, pues su destino es la frontera con Estados Unidos.


"Nosotros viajamos de la frontera en Chiapas y llegamos a San Pedro Tanatepec en Oaxaca, donde nos expidieron estos permisos para circular por el país y nos dieron días hábiles que aquí se puede ver, el mío es por siete días el de otros por más y con eso nosotros salimos, pero al llegar al estado de Veracruz en un pueblo que se llama Acayucan, nos encontramos con un retén de seguridad", narra el migrante.

Los elementos de la Guardia Nacional revisaron la unidad y luego pidieron a los migrantes que descendieran, lo que fue aprovechado por el chofer para dar media vuelta y retirarse, dejándolos en plena carretera Costera del Golfo.


 Los migrantes reclamaron que cruzaron sin problemas por Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, pero al llegar a México, sólo para obtener el permiso de migración los hicieron esperar varios días bajo el sol y la lluvia, ahora intentaron retenerlos para que se les venza y así poder deportarlos y ponerlos otra vez en la frontera con Guatemala.


Sin saber qué hacer, se han quedado sin dinero y equipaje, buscaban que los vecinos de la colonia Los Gavilanes les permitieran pasar la noche en el corredor de algunos hogares, y después continuar con su viaje.


Aseguraron que no se detendrán y buscarán la forma de llegar a la frontera; algunos vecinos de Acayucan pidieron a las autoridades que se les brinde apoyo a estas personas que quedaron a la deriva.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...