miércoles, 14 de septiembre de 2022

En 24 entidades, más soldados, marinos y guardias que policías

 Sedena, Marina y Guardia Nacional han desdoblado en conjunto a 192 mil 831 militares en el país, mientras que en las 32 corporaciones estatales se desempeñan 193 mil 890 agentes.

El constante despliegue de elementos federales para reforzar la seguridad pública en distintas zonas del país y la falta de inversión de los gobiernos estatales en sus cuerpos de policiacos ha provocado que en al menos 24 entidades federativas el número de marinos y militares sea mayor que el de los agentes estatales.

La Plataforma Nacional de Transparencia y reportes del Inegi, revelan que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, han desdoblado en conjunto a 192 mil 831 militares a lo largo del país, mientras que en las 32 corporaciones estatales se desempeñan 193 mil 890 agentes.

En el cálculo hecho por este diario no se incluyeron a los efectivos que trabajan en las policías municipales, ya que en la mayoría de los casos son los propios gobernadores quienes piden directamente el apoyo de las fuerzas federales para combatir los crímenes de alto impacto.

El incremento de la presencia militar corresponde principalmente al apoyo que dan en demarcaciones que padecen de altos índices delictivos y una fuerte presencia de grupos criminales como son los casos de Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guerrero.

En Jalisco, el apoyo de las fuerzas federales llega incluso a casi triplicar el número de agentes estatales, pues se desplegaron 11 mil 763 militares y marinos en dicha demarcación, pero los policías locales registrados por el Inegi en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal apenas suman 4 mil 296 efectivos.

Un panorama similar se observa en Sinaloa, pues los informes del gobierno federal revelan que hay 8 mil 110 elementos encargados de apuntalar la seguridad pública; sin embargo, las cifras estatales solo reportan mil 571 policías encargados del orden público.

Con lo anterior, se puede observar que en el estado donde opera el Cártel de Sinaloa la presencia de agentes militares es de cinco a uno en comparación con los cuerpos de seguridad estatal.

En Guanajuato, catalogado como el estado más violento del país, las fuerzas federales son mayores en 150 por ciento al tamaño operativo de la policía local. Cifras oficiales muestran que hay 10 mil 503 efectivos de la Sedena y la Guardia Nacional en la entidad, pero el Inegi señala que apenas hay 4 mil 100 policías bajo el mando del gobierno panista.

Gobernadores le apuestan poco a seguridad: especialista

Para el especialista en tareas de seguridad, David Saucedo, esta disparidad existe en gran medida a que los gobiernos estatales han dejado que las fuerzas militares se encarguen de combatir a los grupos delincuenciales y a la falta de inversión en tareas de seguridad pública.

“Las inversiones de seguridad son de largo plazo y de resultados diferidos, tienen que hacerse de manera consecutiva durante 4-5 años, pero ante los imperativos político-electorales, los gobernadores le apuestan poco al tema de la seguridad y prefieren echarle la bolita al gobierno federal”.

En el informe La situación de las policías en México, de la organización Causa en Común, se explica que el poco desarrollo de las fuerzas estatales también depende de que los recursos federales destinados a mejorar la seguridad pública en las entidades y municipios resultan insuficientes para paliar las deficiencias de los cuerpos policiales.

“Los recursos no solo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa, mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las fuerzas armadas”, se lee en el estudio.

Entre las demarcaciones con mayoría de tropas federales también se encuentran estados donde los gobernadores en funciones tienen menos de dos años en el poder.

El primero de ellos es Chihuahua donde hay 6 mil 364 elementos federales dedicados a actividades de seguridad, esto representa un número tres veces mayor a los 2 mil 121 agentes locales.

En Baja California se reportan 4 mil 908 castrenses y marinos, pero los registros del Inegi solo dan cuenta de 648 agentes estatales, por lo que la proporción se ubica en siete a uno a favor de las tropas federales.

En algunas demarcaciones la ventaja de las fuerzas federales oscila entre los 2 mil y 3 mil 99 elementos por encima de lo que tienen los cuerpos estatales. En este rango se encuentran Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur, Chiapas, Durango, y Oaxaca.

Por el contrario, las únicas entidades que presentan policías estatales con mayor número de agentes son Ciudad de México (+64 mil 482), Veracruz (+4 mil 225), Nuevo León (+2 mil 294), Yucatán (+2 mil 028), Estado de México (+mil 51), Tabasco (+893) y Tlaxcala (+221)



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...