martes, 27 de septiembre de 2022

Familias de niños con cáncer pagan hasta 2 mil pesos para conseguir transfusiones

 Rosalba Benitez , madre de familia de un pequeño de 5 años que padece leucemia, ha tenido que pagar hasta 2 mil pesos.

Un verdadero viacrucis es el que viven madres de familia que buscan un donador de sangre para sus hijos que padecen leucemia o algún tipo de cáncer y que para poder realizarles sus quimioterapias les solicitan varias unidades de sangre.

Aunque la sangre no se vende y se han implementado campañas de donación altruista, el llamado es casi nulo, de por lo menos 100 personas que acuden 30 son las que están en condiciones de donar ya se por el peso, por que consumen algún medicamento, porque padecen anemia o simplemente no pasan los filtros necesarios para ser un donador.

Rosalba Benitez , madre de familia de un pequeño de 5 años que padece leucemia, ha tenido que pagar hasta 2 mil pesos por una unidad de sangre mas aparte el transporte de la persona de su domicilio al hospital, lo cual es demasiado, ya que son muchos los gastos que enfrentan al tener un paciente con cáncer y más aún cuando están fuera de la ciudad donde radican.

“Mira en Tampico lo que mas o menos nos pedían para poder ir a donar era de mil a mil 500 pesos, aquí en Reynosa hemos pagado hasta 2 mil pesos mas a parte nos piden que paguemos el traslado ya que el hospital este retirado de la ciudad” indico la madre de familia.

Luego de la quimioterapia al paciente se le bajan las defensas

Después de una quimioterapia, al paciente oncológico le bajan las plaquetas, la hemoglobina por lo que hay que esta preparados cada que les toca recibir su tratamiento y es justo donde se presenta el “sufrir “de los padres, ya que es muy difícil conseguir la sangre, mas aun cuando es un tipo poco común como la ( AB- ),(O -) .

“Regularmente después de salir de su quimio, bajan lo que son las plaquetas y la hemoglobina, entonces a veces necesitan de uno a dos paquetes globulares, mi hijo ahorita nada más necesito de uno, mañana le van a volver hacer análisis para ver si va a necesitar más, la verdad es bien difícil conseguir donadores , aparte de que no hay una cultura para la donación, aparte el tipo de sangre( 0-) es bien difícil conseguir , y a veces no pasan porque tienen el colesterol alto, toman medicamentos o traen alguna infección y bueno eso hace muchísimo más difícil que puedan donar” indico Rosalba Benítez.

Por su parte, Julia García, presidenta de la Asociación Civil de voluntad contra el Cáncer de Reynosa y Rio Bravo, que apoya a niños que padecen esta enfermedad así como a los padres de familia que viven momentos de desesperación al no tener los recursos necesarios para solventar los gastos que conlleva una enfermedad tan difícil como el cáncer, ha impulsado campañas de donación altruista.

“La verdad como parte del tratamiento de los niños necesitan transfusiones sanguíneas y hemoderivados, en ocasiones son plaquetas y pues nosotros hemos estado trabajando para convertirnos en super héroes en donde puedes ayudar hasta 4 niños con un solo donador, hace tiempo que iniciamos nuestros campaña de como convertirte en super héroe tuvimos la fortuna de conocer a una persona que venia de Inglaterra, y él nos dijo, allá en nuestro país nunca hace falta sangre porque tenemos la costumbre de donar tres veces al año toda la nación, entonces si tienen un accidente, o una cirugía programada o una cirugía de emergencia o un niño con cáncer tiene suficiente sangre para donar, entonces es bien importante la donación.” Dijo Julia García.

Pero con la donación no solo gana el paciente que recibe la sangre, sino también, el donador gana salud.

“Cuando donamos sangre, mucha gente no sabe de los beneficios que tenemos al ser donante , en el momento que tu donas tu sangre, la medula ósea comienza a trabajar para que en 72 horas la puedas reponer, aparte vas a tener células nuevas , sacaste toxinas y son muchos beneficios , pero mas para los niños con cáncer que continuamente necesitan, yo los invito a donar altruista, a ser super héroes de estos niños que están pasado por esta enfermedad, pueden acudir al hospital materno infantil, al seguro social y ahí los van atender” comento Julia García.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...