jueves, 15 de septiembre de 2022

Jucopo propone que contralores del Edomex rindan cuentas en la Legislatura

 La propuesta contempla reformar la ley Orgánica para que sea obligatorio que los y las contraloras internas de los organismos autónomos presenten un informe anual.

La Junta de Coordinación Política propuso al Pleno legislativo reformar la ley Orgánica del Poder Legislativo para que sea obligatorio que los y las contraloras internas de los organismos autónomos de la entidad presenten un informe anual de sus actividades a la Legislatura mexiquense. Hasta el momento sólo el contralor interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos, ha presentado su informe al Poder Legislativo, aunque legalmente por ahora no tienen obligación de hacerlo ante alguna autoridad, mucho menos a las instancias que sirven porque gozan de autonomía. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis, con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, por lo cual se espera que pronto se emita el dictamen y se turne al Pleno para su votación, con el fin de que a partir de este año las y los titulares de los Órganos Internos de Control rindan cuentas de su trabajo. De aprobarse esta reforma la obligación se extiende a las personas titulares de: OIC de la UAEMex. Comisión de Derechos Humanos.  Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).  Instituto Electoral de la entidad (IEEM). Instituto de Transparencia (Infoem). Tribunal de Justicia Administrativa (Trica), entre otros. El argumento para esta iniciativa es la necesidad de garantizar la rendición de cuentas sobre el desempeño y ejercicio de su encargo, para no limitar la transparencia en estas unidades administrativas encargadas de prevenir, detectar y abatir actos de corrupción, además de promover la transparencia y apego a la legalidad del servicio público. Además de ello tienen la obligación de practicar auditorías y revisión de procesos, atención de quejas y denuncias ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos, de responsabilidades e inconformidades varias. Como parte del combate a la corrupción desde hace unos años es la Legislatura quien se encarga de convocar, seleccionar y nombrar a quienes ocupan estos cargos. Antes lo hacía cada organismo, pero se consideró que esto generaba compromisos y no garantiza la aplicación de la ley por el temor de sancionar a quien le dio trabajo. Cargos todavía pendientes Todos los contralores internos actuales fueron nombrados en el Congreso local. La siguiente convocatoria que deben emitir es para renovar este cargo en el Instituto Electoral de la entidad, donde el actual contralor está por concluir la encomienda, este 15 de septiembre. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...