jueves, 1 de diciembre de 2022

Aprueban aumento a salario mínimo de 20% para el próximo año

 El aumento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) llegó hoy a un consenso para aumentar un 20 por ciento el salario mínimo en 2023, informó Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

“Esta mañana en el seno de la Conasami por unanimidad por consenso se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023 esto significa si nos ayudan con la presentación a partir de 1 de enero pasará de 172 pesos a 207 es un incremento de mil 052 pesos al mes”, dijo durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

La secretaria indicó que desde la llegada de la presente administración federal hay una tendencia de recuperación del poder adquisitivo, que sostuvo, tiene un alza de 90 por ciento.


La funcionaria refirió que se definió un aumento de 20 por ciento en caso de la zona libre en la frontera norte, de 260 a 312 pesos al día; lo que representará mil 584 pesos mensuales adicionales.


“Tenemos una comparación de lo que ha significado poder adquisitivo en canasta básica, es el quinto incremento importante que se realiza en la Conasami, como podemos ver frijol de 3 a 5 kilos, huevo a 3.2 a 4.6 y tortilla de 6.5 a 10.2 ello a pesar de la inflación hemos venido avanzando en la recuperación del salario mínimo”, dijo.

Destacó que con esta política, 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados a partir de enero.

“Se apoyará no solamente a los trabajadores sino a sus familias. En 2020 es cuando empezamos este monitoreo, si nos comparamos con 135 países que llevan este tipo de registro en 2020 estábamos en lugar 81, con el incremento a 2023 vamos a avanzar a la posición 50 respecto a los 135 países que tienen este registro”, agregó Alcalde.

La secretaria de Trabajo agregó que este acuerdo taodavía deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


AMLO agradece a empresarios; "es un hecho histórico", dice

Ante el aumento al salario mínimo, el presidenteAndrés Manuel López Obrador agradeció al sector empresarial su participación y el consenso al que llegaron en conjunto. 


"Si el salario mínimo no es tan mínimo ayuda también que hacia arriba, no puede ser en el mismo porcentaje, estamos hablando aquí en términos muy realistas, sin demagogia, ya en la contratación cada empresa logra un acuerdo, pero esto es un avance muycho muy importante, lo celebramos es una muy buena noticia. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario en esta proporción? Más de 40 años, entonce. Sí es un hecho importante un día histórico", consideró. 

Habrá subsidio de 300 mil mdp a plan anti inflación


López Obrador dijo que existe una muy buena relación con el con el sector obrero, pero destacó especialmente la participación de la iniciativa privada, donde dijo, existen más resistencias en diversas ocasiones. Sostuvo que se contó con el apoyo del sector en un momento en el que se enfrenta una inflación internacional que preocupa al gremio.


“Podemos estar incrementando el salario pero si aumenta la inflación no avanzamos, por eso lo de Luisa María de pedir el incremento a partir del costo de los básicos o sea si nos para para que la gente pueda comprar más frijol, más huevos, más tortilla, ahí es donde vemos si realmente se logra el que se tengan más ingresos en las familias. Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además, estamos llevando a cabo un plan anti inflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil mdp este año para que no aumente el precio de las gasolinas, el diésel y ese es un componente importante, en la inflación comparada entre países”, concluyó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...